Reacciones En Disolución Acuosa

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Introducción:
La materia puede sufrir cambios físicos que no producen modificaciones en las minar experimentalmente estos cambios en la materia se clasifica en varios tipos que son:
* Reacciones de combinación: ocurren cuando dos elementos o compuestos se unen para formar una sustancia más compleja ejemplo:
4Fe+3O2 2Fe2O3
* Reacciones desuceden cuando un compuesto se descompone en sustancias más simples ejemplo:
CaCO3 + energía CaO + CO
* Reacciones de desplazamiento: acontecen cuando un metal más activo desplaza a otro menos activo ejemplo:
Zn+ 2HCl ZnCl2 + H2 + energía
* Reacciones de doble desplazamiento: en este tipo de reacción lo que ocurre es un dobledesplazamiento de iones como por ejemplos :
2NaOH + H2SO4 Na2SO4 + 2H2O + energía
En clase se realizaron todas estas reacciones y también reacciones de acido – base que con eso se obtuvo una sal y agua como por ejemplo:
NaOH + HCl NaCl + H2O
Otras de las pruebas que se realizaron en clases fueron la de pH con los papeles tornasol azul y rojo, quese utilizan para ver si una sustancia es acida o básica.
El papel tornasol rojo se torna azul si la sustancia es acida por otra parte en papel tornasol azul se torna rojo si la sustancia es básica

Resumen:
El conocer las características mas relevantes de los ácidos y las bases fue fundamental para poder encontrar diferencias entre ambas y así poder distinguirlos, también se pudo reconocerdistintos tipos de reacciones químicas como lo son las reacciones acido-base, precipitación y redox, en esta última fue posible identificar el agente reductor y el agente oxidante de la respectiva reacción; además se pudo establecer claramente las diferencias entre los procesos de las reacciones exotérmicas y endotérmicos. Reacciones se pudieron representar por medio de ecuaciones moleculares,iónicas general y netas.













Metodología:
I Parte.
En tubos de ensayo, se coloco dos mililitros de cada una de estas disoluciones acido acético, acido cítrico, hidróxido de sodio y amoniaco todas fueron de 0.1 mol/L.
En un 5° tubo se coloco una pequeña cantidad de acido acetilsalicilico que se mezclo con dos mililitros de agua. Y en el 6° tubo se coloco dosgotas de leche magnesia.
A cada tubo se le hizo la prueba de pH con tornasol rojo y azul. El rojo para ver si es acido y el azul si es básico.
A todos los tubos se les agrego fenoltaleina para detección de basases
II Parte.
Se midió diez mililitros de HCl y se vertió en un Erlenmeyer de 250 ml y se le agrego dos gotas de fenoltaleina, se agito suavemente y se midió la temperatura.
Aparte semidió diez mililitros de NaOH (0.50 mol/L) y se coloco en un Beaker.
Se vertió la disolución de NaOH en el Erlenmeyer y se agito, se observo si hubo cambios y se siguió agregando hasta que cambio de color.
Se paso una poco de la sustancia a una capsula de porcelana y se calentó hasta secar todo el contenido.
III Parte.
Se coloco tres mililitros de CuSO4 5H2O (0.25mol/L) en un tubo de ensayo y sele agrego tres mililitros de NaOH (0.50mol/L).
En otro tubo de ensayo se coloco tres mililitros de FeCl3 (0.15mol/L) y sele agrego tres mililitros de NaOH (0.50mol/L).
Se coloco tres mililitros de BaCl2 (0.25mol/L) en un tubo de ensayo y se le agrego tres mililitros de CuSO4 5H2O (0.25mol/L).
Se coloco tres mililitros de KI (0.50mol/L) en un tubo de ensayo y se le agrego tres mililitros dePb(NO3) (0.25mol/L).
Cada reacción se observo, midió temperatura y se determino las ecuaciones químicas.
IV Parte
Se coloco cinco mililitros de CuSO4 5H2O (0.25mol/L) en un tubo de ensayo y se le agrego un clavo de hierro, se dejo reposar durante quince minutos.
A un tubo de ensayo se le agrego cinco mililitros de HCl (6mol/L) y se le adiciono una pequeña cantidad de polvo de aluminio (punta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones en disolución acuosa
  • Practica Reacciones En Disolucion Acuosa
  • Química General Reacción disolución acuosa
  • Reacciones en disolucion acuosa
  • Experimentos De Reacciones En Disolucion Acuosa
  • disolución acuosa
  • laboratorio reccion en disolucion acuosa
  • El pH y disolucion acuosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS