reacciones en vigas

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013







# 5 REACCIONES EN VIGAS







OBJETIVO
Medir las reacciones externas al aplicársele determinadas fuerzas a una viga recta con apoyos fijos y estáticamente determinada.INTRODUCCION
En mecánica newtoniana, se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto deaplicación de la fuerza (con respecto al punto al cual se toma el momento) por el vector fuerza, en ese orden. También se denomina momento dinámico o sencillamente momento.
Ocasionalmente recibe elnombre de torque a partir del término inglés (torque), derivado a su vez del latín torquere (retorcer). Este término intenta introducirse en la terminología española, bajo las formas de torque o torca,aunque con escasa fortuna, ya que existe la denominación par que es la correcta en español.
El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza osistema de fuerzas para cambiar el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto.
El momento tiende a provocar una aceleración angular (cambio en la velocidad degiro) en el cuerpo sobre el cual se aplica y es una magnitud característica en elementos que trabajan sometidos a torsión (como los ejes de maquinaria) o a flexión (como las vigas).
Cuando se consideranproblemas mecánicos bidimensionales, en los que todas las fuerzas y demás magnitudes vectoriales son coplanarias, el cálculo de momentos se simplifica notablemente. Eso se debe a que los momentosserían perpendiculares al plano de coplanariedad y, por tanto, sumar momentos se reduciría a sumar tan sólo sus componentes perpendiculares al plano, que son magnitudes escalares.
Si se considera unafuerza aplicada en un punto P del plano de trabajo y otro punto O sobre el mismo plano, el módulo del momento en O viene dado por:

siendo el módulo de la fuerza, el brazo de momento, es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reacciones en vigas
  • Vigas
  • vigas,
  • vigas y losas
  • vigas
  • vigas
  • vigas
  • Vigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS