reacciones exotermicas

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Reacción exotérmica

Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprenda energía, ya sea como luz o como calor, [1] o lo que es lo mismo: con una variaciónnegativa de la entalpía; es decir: -ΔH. El prefijo exo significa «hacia fuera». Por lo tanto se entiende que las reacciones exotérmicas liberan energía. Considerando que A, B, C y Drepresenten sustancias genéricas, el esquema general de una reacción exotérmica se puede escribir de la manera siguiente:

A + B → C + D + calor Ocurre principalmente en las reacciones deoxidación. Cuando éstas son intensas pueden generar fuego. Si dos átomos de hidrógeno reaccionan entre sí e integran una molécula, el proceso es exotérmico.

H + H = H 2 ΔH = -104kcal/mol Son cambios exotérmicos las transiciones de g gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).

Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.

Lareacción contraria, que consume energía, se denomina endotérmica.
Reacción endotérmica

Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.

Si hablamosde entalpía (H), una reacción endotérmica es aquélla que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.Las reacciones endotérmicas y especialmente las relacionadas con el amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX. Actualmente el fríoindustrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.

Ejemplo de reacción endotérmica

Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O 3 ). Esta reacciónocurre en las capas altas de la atmósfera, gracias a la radiación ultravioleta proporcionada por la energía del Sol. También se produce esta reacción en las tormentas, en las proximidades
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacción exotérmica
  • Reacciones exotermicas
  • Reacciones exotermicas
  • reaccion exotermica y endotermica
  • REACCIONES EXOTERMICAS Y ENDOTERMIXAS
  • 1 REACCIONES ENDOTERMICAS Y EXOTERMICAS
  • reacciones exotermicas y endotermicas
  • reacciones endotérmicas y exotermicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS