Reacciones post-transfusionales

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
REACCIONES POSTRANSFUSIONALES
http://html.rincondelvago.com/reacciones-postransfusionales.html

INTRODUCCIÓN
  Se denomina reacción postransfusional a los efectos desfavorables que pueden aparecer en un paciente durante o después de la transfusión de algún hemoderivado a consecuencia del mismo.
  A pesar de la cuidadosa selección de donantes y el análisis extenso, la transfusión deproductos sanguíneos alogénicos se asocia ocasionalmente con reacciones adversas. Existe cada vez más evidencia que algunas de estas reacciones pueden atribuirse a la presencia de leucocitos en la sangre donante, por lo que se ha recomendado el uso de componentes sanguíneos leucodepletados como medida preventiva. Las reacciones postransfusionales se pueden clasificar en agudas y crónicas, y éstas a suvez, en inmunes y no inmunes, (Tabla 1).
Tabla 1: Reacciones postransfusionales.
 
I- Agudas
II- Crónicas
A- Inmunes
1- Hemolítica
2- Febril no hemolítica
3- Alérgica
4- TRALI*
1- Hemolítica retardada
2- GVHD**
3- Refractariedad plaquetaria
4- Inmunomodulación
B- No Inmunes
1- Contaminación bacteriana
2- Hipervolemia
1- Hemocromatosis
2- Transmisión de infecciones
* Lesión pulmonaraguda relacionada con la transfusión
** Enfermedad injerto-versus-huésped
IA1- Reacción transfusional hemolítica aguda
Se producen por la lisis intravascular de los hematies transfundidos. Suelen deberse a incompatibilidad ABO ( muy frecuentemente en relación con error en la identificación del paciente o de la muestra de sangre ), más raramente pueden causar reacciones hemolíticas los sistemasKidd y Duffy.
Los síntomas observados:
Son fiebre, escalofríos, urticaria, opresión torácica, dolor lumbar, taquicardia , náuseas y vómitos. Si la reacción es severa se produce un colapso circulatorio debido a la activación del complemento por la lisis intravascular y liberación de sustancias vasoactivas . En ocasiones se desarrolla coagulación intravascular diseminada ( CID ) a consecuenciade la liberación de sustancias intraeritrocitarias ( tromboplastina tisular ) que activan la coagulación. Como consecuencia de la hipotensión ( colapso ) y CID se puede producir oliguria y anuria ( insuficiencia renal aguda ).
El diagnóstico se realiza tras repetir la prueba cruzada que demuestra la incompatibilidad y observar la evidencia de hemólisis ( hemoglobinuria, hemoglobinemia, LDH,bilirrubina total y no conjugada ). La prueba de Coombs directa es positiva.
Tratamiento:
Se basa en promover la diuresis ( procurar flujo urinario mayor de 100 ml/hora ) y mantener la tensión arterial( tensión arterial sistólica mayor de 100 mm de Hg ) mediante adecuada hidratación/transfusión y diuréticos ( furosemida / manitol ) . En caso de CID, el tratamiento sustitutivo mediante plasma frescocongelado según sea preciso. Si fuera necesario por fracaso renal se realizará hemodiálisis.
IA2- Reacción transfusional febril no hemolítica (RTFNH)
    Se define como un incremento en la temperatura en 1ºC o más, que ocurre en asociación con la transfusión de sangre alogénica. Se ha estimado que RTFNH ocurre en el 1% de las transfusiones de concentrado de glóbulos rojos (CGR) y en el 30% delas transfusiones de concentrados plaquetarios (CP). Suelen estar causadas por anticuerpos antileucocitarios ( leucoaglutininas ). La remoción del 75% a 90% de los leucocitos de los CGR ha demostrado reducir significativamente la incidencia de RTFNH en la mayoría de los pacientes. Estas observaciones hacen pensar que los pacientes multitransfundidos deben recibir solo componentes sanguíneosleucodepletados, para prevenir o minimizar la severidad de esta reacción. Sin embargo se ha observado una correlación positiva entre los niveles de factor de necrosis tumoral (TNF), interleukina 1 (IL-1) e IL-6 en los CP y la frecuencia de RTFNH, aportando evidencias de que tal reacción puede no siempre ser el resultado de una reacción antígeno-anticuerpo, sino que puede resultar de la transfusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones transfusionales
  • reacción transfusional inmediata
  • Reacciones transfusionales
  • Calor De Reacción Post
  • Reacciones Transfusionales
  • Reacciones transfusionales
  • Reacciones transfusionales
  • Terapéutica transfusional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS