Reacciones postransfusionales

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Plaquetas. La trombocitopenia es un factor de riesgo para las hemorragias, y se ha comprobado que la transfusión de plaquetas disminuye la incidencia de hemorragias. Aunque sigue discutiéndose elumbral necesario para transfundir, el más utilizado es el de 10.000 a 20.000/m L. Recientemente se ha señalado que 5.000 plaquetas/m L son suficientes para impedir las hemorragias espontáneas. Sinembargo, cuando hay que realizar técnicas invasoras o cruentas se acepta habitualmente el umbral mínimo para la hemostasia que es de 50.000/m L.
Las plaquetas se administran a partir de fondos comunesrecogidos de cinco a ocho DA o bien de las plaquetas obtenidas por aféresis. Una unidad de plaquetas recogida por aféresis equivale a 4 unidades corrientes. En pacientes no sensibilizados que no presentanun consumo aumentado de plaquetas se reúnen y transfunden seis a ocho unidades de plaquetas de DA(1U por 10Kg del pacientes), pudiéndose prever que cada unidad eleve la cifra de plaquetas en 5.000 a10.000/m L. Cuando se prevé que un paciente va a necesitar numerosas transfusiones es preferible utilizar plaquetas por aféresis y componentes sanguíneos pobres en leucocitos para disminuir el riesgode aloinmunización. Hay que evitar transfusiones en pacientes con consumo inmunológico de plaquetas (PTI).
¿Qué son las plaquetas?
Las plaquetas son las células de la sangre que nos ayudan acontrolar el sangrado. Cuando un vaso sanguíneo es dañado, las plaquetas se concentran en el sitio lesionado y reparan temporariamente la pérdida sanguínea. Luego las mismas plaquetas activan sustancias enel plasma para formar el coágulo que logra sellar la herida.


¿Quiénes necesitan plaquetas?
Muchos tratamientos médicos requieren de plaquetas. Pacientes con cáncer, leucemia, aquellos quereciben transplante de órganos o transplante de médula ósea, las víctimas de grandes traumatismos y los pacientes sometidos a cirugía cardiovascular requieren de transfusiones de plaquetas para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REACCIONES POSTRANSFUSIONALES
  • Reacciones
  • Reacciones
  • las reacciones
  • reacciones
  • reaccion
  • Reacciones
  • Reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS