Reacciones Psicótico Depresivas

Páginas: 123 (30542 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Reacciones psicótico depresivas
Las reacciones psicótico depresivas son desórdenes del humor en las que el desaliento, la culpa y las ideas delirantes de desprecio por sí mismo dominan el pensamiento de una persona. Las ideas delirantes predominantes concuerdan con ese humor de desaliento, a menudo aprensivo. Por lo común se trata de exa¬geraciones y distorsiones de lo que cualquier adultonormal sentiría tras un fraca¬so personal o una pérdida seria. Los psicótico depresivos pierden el contacto eficaz con su medio circundante humano en mayor medida que psicóticos para¬noicos con un grado comparable de enfermedad. Sin embargo, no sufren una desintegración general de la personalidad, como ocurre usualmente entre los esquizofrénicos. Las alucinaciones no son parte del cuadro psicóticodepre¬sivo típico.
Cuando una persona desarrolla una depresión psicótica severa deja fuera de sí misma buena parte del medio circundante y se hunde en una preocupación profunda en forma súbita o bien gradualmente. El paciente se hunde en algún conflicto avasallador surgido de la culpa o de la sensación de no valer nada, ex¬cluyendo virtualmente todo lo demás. Cuando da voz a sus ideas delirantes,acusándose y rebajándose, a todos les resulta obvio que la persona está enfer¬ma. Muy rara vez los pacientes y amigos toman las afirmaciones delirantes de las personas severamente deprimidas como ciertas, caso contrario a lo que suele suceder con los psicóticos paranoicos. El error más común y peligroso que co¬meten es subestimar el odio asesino por sí mismo que aparece en las depresio¬nes, y permitenque el suicidio las sorprenda.1 En ocasiones, al suicidarse, una persona deprimida mata también a sus seres queridos. A pesar de las racionaliza¬ciones que haga de esto —sea de antemano o dejando una nota tras haberse matado—, se trata en realidad de una extensión de la hostilidad del superego agresivo, que, aparte del ego depresivo, incluye a otras personas.
Es más difícil comprender lasdepresiones psicóticas que las neuróticas; esto se debe a la profunda regresión y a la pérdida de interés que el enfermo muestra por casi todo lo externo. El desánimo, el desaliento y la desilusión no son sólo más profundas en las depresiones psicóticas, sino además mucho más rígidas y fijas que en las depresiones neuróticas. No se emplean las quejas para estimular a los otros a contradecir los ataquesdel superego, sino que se hacen como afir¬maciones de un hecho. Los intentos que hacen las otras personas de consolar al enfermo tropiezan con un rechazo terco y a menudo furioso de éste. La de-presión ha alcanzado un nivel de delirio; ha reemplazado a la realidad externa con una realidad interna avasalladora. Diremos más al respecto en la sección sobre antecedentes dinámicos y del desarrollo; allíveremos que la depresión psicótica se encuentra íntimamente relacionada con el duelo normal y la pena realista. De hecho, podría decirse que el duelo normal es una forma realista de depresión psicótica, en especial cuando se amaba a la persona perdida y con¬tra la cual se está resentido.
Definición. Las depresiones psicóticas son desórdenes del humor, en los que el desánimo, el desprecio de símismo y la autocondena alcanzan propor¬ciones delirantes. La sensación de no valer nada y de culpa persiste a pesar de lo que digan o hagan los demás. De hecho, cuando otras personas tratan de con¬tradecir y dar seguridad al paciente, más bien estarán agrandando que amino¬rando la depresión de éste. Esto contrasta notablemente con la depresión neuró¬tica,2 en la que el paciente estimula a los otrospara que lo contradigan, le den apoyo y le ayuden a resguardarse de los ataques del superego. Al psicótico de¬presivo las contradicciones y el apoyo lo mueven a acumular más desprecio contra sí mismo y a que se recrimine más, lo cual es de carácter cada vez más delirante. La culpa, profundamente asentada, relaciona las depresiones psicóticas con las neurosis obsesivo compulsivas; pero en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicot
  • depresaciones
  • Depresivos
  • El niño psicotico
  • Ajustes psicoticos
  • Transtornos Psicoticos
  • Constelación Depresiva
  • Trastornos psicóticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS