Reacciones psicológicas en situaciones de emergencia.

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Reacciones psicológicas en situaciones de emergencia.
1. Lee detenidamente los siguientes casos que hay en el cuadro e indica que mecanismo de defensa de la personalidad se está desarrollando y las razones para tu elección.

CASO
1 Paulina acaba de quedarse viuda, y su nieta está preocupada por ella, ya que ahora siempre quiere dormir con la luz encendida y, a poder ser, con alguien en elmismo cuarto que ella.

Paulina está usando el mecanismo de regresión.
Seguramente Paulina en su infancia combatía el miedo a la oscuridad, dejando alguna luz encendida y probablemente tenía hermanos mayores con los que compartía habitación, los cuales le daban seguridad.
2 Luis le ha sido infiel a su pareja, cuando esta le pide explicaciones, él empieza a divagar y a dar excusas absurdaspero de tal forma que parece que él mismo se las cree: “Iba borracho, y luego se me lanzó ella....”.

Luis utiliza la racionalización.
Luis se exculpa de la infidelidad no consentida por su esposa, justificando el hecho: “no fue culpa mía ella se abalanzó”; desde su punto de vista se vio obligado, “estaba borracho”; cree que fue el etanol el que actuaba y no él, etc....
3 Juan es homosexual,pero es algo que nadie sabe y que hasta el mismo lo niega. Siempre que sale un tema relacionado con este aspecto habla mal sobre este colectivo, e incluso, ha participado en alguna manifestación en contra del matrimonio homosexual.

En este caso se trata de formación reactiva.
Juan no acepta que es gay, así lleva una conducta que demuestra que no lo es, hasta el extremo de odiar públicamenteesta condición sexual, rodeándose de círculos sociales intolerantes con la homosexualidad.
4 A Antonio le han diagnosticado un cáncer de estómago, pero sin embargo, siempre que le preguntan por su enfermedad, él comenta que es una úlcera sangrante muy aguda y que por eso está perdiendo tanto peso.

La negación, es el mecanismo de defensa de Antonio.
El niega la existencia del cáncer deestómago y sustituye el diagnóstico que le ha dado el facultativo por un: “es una úlcera sangrante”. Así se le hace la vida más llevadera, alejando el fantasma de la muerte.
5 Antonio y Juan que son amigos de toda la vida están discutiendo en la calle y las cosas empiezan a acalorarse. En un momento dado Antonio da un fuerte puñetazo contra la persiana de una tienda.

Antonio utiliza el recurso deldesplazamiento o sustitución.
La ansiedad que le produce la discusión con Juan, hace que Antonio dirija ésta hacia la persiana de la tienda. Así es más aceptable para él psicológicamente, descargar la ira producida por la discusión, contra un objeto antes que hacerlo contra su amigo.
6 Pedro y Marta hace dos años que son novios. Pedro es muy celoso, pero sin embargo, siempre está acusando a Martade infidelidades imaginarias que no tienen ningún sentido

Creo que Pedro recurre a la proyección.
Pedro es muy celoso, si el ve posibilidad de infidelidad en situaciones que no tienen sentido, es porque el las ve posibles y podría realizarlas, por lo tanto “piensa el ladrón que todos son de su condición”, entonces al verlo posible y que él “lo haría”, ve infidelidades de Marta en cualquierparte. Proyecta sus sentimientos en su pareja.
7 Hoy Ana se ha llevado una gran sorpresa. Ha ido a la peluquería con su hijo Marcos, y este, que siempre ha sido un niño muy clásico, vergonzoso, tranquilo y tímido, ha pedido al peluquero que le hiciera el peinado igual que Dani Martín (el solista del Canto del Loco, un famoso grupo de pop español). Al salir de la peluquería el comportamiento deMarcos a cambiado completamente, ahora esta más activo, la vergüenza que tenía a desaparecido casi completamente y no para de cantar por la calle

Marcos usa la identificación.
Marcos se identifica con Dani Martín, y al asumir el rol del cantante, supera las cortapisas sociales en las que está acostumbrado a moverse y se quita de encima el propio rol que psicológicamente no aceptaba.
8 Mónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reaccion de las personas ante una situacion de emergencia
  • Atención psicologica en situaciones de emergencia
  • APOYO PSICOLOGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencias
  • Poyo Psicologico en situaciones de emergencias
  • Situaciones De Emergencia
  • Animales en situación de emergencias
  • Comunicación en situaciones de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS