reacciones químicas en procesos biologicos

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Universidad Autónoma del Noroeste
Bachillerato 2 años




Reacciones químicas en procesos biológicos
Química inorgánica
Blanca Duran




Presenta:
Escareño de la Rosa Victoria






Torreón, Coahuila 21 de Febrero del 2014

Introducción
Objetivo:
Analizar las reacciones químicas que hay en los procesosbiológicos
Antecedentes:
Una reacción química es un proceso por el cual una sustancia padece una alteración de su composición química y se transforma en otra. Mientras en los cambios de un estado de agregación a otro la transformación solo afecta a los enlaces intermoleculares, las reacciones químicas comportan la ruptura total o parcial de los enlaces intermoleculares, con la consecuente formación denuevos enlaces y, por consiguiente, de unas sustancias químicas, como ya se dijo anteriormente, una sustancia está representada por una fórmula en la que se indican el tipo y el número de los átomos que la componen, sus reciprocas disposiciones espaciales y los enlaces establecidos entre ellas. La representación gráfica de esta fórmula se denomina “formula de estructurá”. Este conjunto de factores(tipo de átomos, números, enlaces y tipo de enlaces) constituye un equilibrio energético (energía química) característico y especifico de la sustancia en cuestión.
Cada átomo posee una determinada cantidad de energía, debida al equilibrio entre protones, neutrones y electrones: a cada enlace está asociada una cierta cantidad de energía que corresponde a la energía necesaria para la ruptura delencale. Todo este conjunto de energías distintas permite asignar a cada molécula un valor específico de energía total. Esto quiere decir, que una determinada sustancia en condiciones ambientales estándar, se caracteriza por un valor de energía concreto, es posible establecer una hipotética escala de energías químicas en la que cada sustancia ocupa un nivel determinado.
Las reacciones químicasrepresentan el paso de un determinado nivel a otro. Suelen representarse mediante una ecuación química en la que a la izquierda se encuentran las sustancias que reaccionan (reactivos o reactantes) y a la derecha las sustancias que se obtienen de la reacción (productos).
A + B+ C = D +E + F
Aunque se trate de ecuaciones, no se suele utilizar el signo igual (=) entre los dos miembros (como se hace enla ecuaciones algebraicas), sino que se emplean una o dos flechas (en sentido opuesto) para indicar el sentido de la reacción.



Fotosíntesis










Todas las plantas, en especial los árboles, tienen una función fundamental en el ecosistema, son los productores de alimentos para ellas mismas, como para los animales y los humanos. Las plantas son capaces de elaborar su propioalimento por un proceso que se llama fotosíntesis.
La palabra fotosíntesis, significa “componer utilizando la luz”. Los organismos con clorofila, como las plantas verdes, algas y algunas bacterias, son capaces de capturar la luz solar como fuente de energía para transformar la materia inorgánica, del medio externo en materia orgánica que utilizarla para su desarrollo. Los organismos capaces dellevar a cabo este proceso se llaman autótrofos. Las plantas utilizan los recursos del medio ambiente como lo son: el agua, luz solar, aire y los minerales que están en el suelo, y con esos produce su propio alimento.
El contenido actual de oxígeno en la atmosfera se ha generado a partir de la actividad de organismos fotosintéticos. Prácticamente toda la energía que consume la vida en la tierraprocede de la fotosíntesis, esto ha permitido el desarrollo y evolución de los organismos aerobios que son capaces de mantener un metabolismo altamente efectivo, como los animales. En la atmosfera existen elementos muy importantes en la fotosíntesis como: el dióxido de carbono (CO2) que utilizan las plantas y el oxígeno (O2) que respiramos los humanos y los animales, entre otros gases que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor (reacción química y biológica)
  • Reacciones Quimicas en procesos industriales
  • Equilibrio quimico en procesos biologicos
  • Usos En Procesos Biologicos y Quimicos Del Ph
  • PROCESO QUIMICO-FISICO-MECANICO-BIOLOGICO
  • reacciones biologicas
  • Procesos Importantes En Reacciones Quimicas En Fotosintesis Oxidacion De Hierro
  • 3.4 aplicaciones de balance de energia a procesos sin reaccion quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS