Reacciones químicas y Blance de materia

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
REACCIONES QUÍMICAS Y BALANCE DE MATERIA
Jueves 02 de Octubre de 2014.
Integrantes del equipo:
Objetivos
-Identificar las propiedades físicas de reactivos y productos de diferentes reacciones químicas.
-Clasificar las reacciones químicas según los cambios ocurridos en cada sistema.
-Estudiar la reducción del permanganato de potasio (KMnO4) en medio ácido, básico y neutro.
-Realizarbalance de materia con reacción química.
-Realizar balance de materia sin reacción química.
Hipótesis
Se prevé que en la práctica se aprecien diferentes transformaciones entre los reactivos participantes en una reacción, los más visibles serán entonces los cambios en sus propiedades físicas, como alguna alteración del color o forma al mezclarse; por otro lado los cambios en sus propiedades químicaspodrían darse, en este caso, en forma de energía liberada, como pequeños incrementos en la temperatura del producto respecto a la temperatura regular de los reactivos iniciales, por ejemplo o también en una modificación de la densidad final en la sustancia resultante.
La importancia de notar tales cambios radica en razonar porqué se han dado, se presupone que en aquellas reacciones donde se daprioridad a la parte cuantitativa de los reactivos, la relación de cambio se deba a la proporción específica en que las sustancias participantes reaccionan. Por otro lado en aquellas pruebas donde las proporciones pueden variar los cambios surgirán en relación a las cualidades químicas de cada participante de la reacción.
Marco Teórico
En una reacción química los productos obtenidos presentandiferentes características con relación a los reactivos, la estructura molecular cambia, de tal modo que existen cambios de color, olor, densidad, etc.; en muchas de estas transformaciones pueden ocurrir cambios de estado de la materia, es decir formación de gases, sólidos o líquidos. Se dice que ocurre una reacción química cuando se forman enlaces químicos, rompen o ambas cosas. La representación deuna reacción química se realiza con ayuda de símbolos de los elementos y fórmulas de compuestos que intervienen en ella, mediante una ecuación donde se indican las sustancias de partida y las sustancias obtenidas.
Durante el transcurso de la reacción también se desprende o se absorbe energía según lo requiera una reacción, esto se reporta mediante la entalpía cuyo símbolo es ΔH.
Ejemplos.:12757158953500
La ley de la conservación de la materia establece que la materia ni se pierde ni se gana en las reacciones químicas tradicionales, simplemente cambia de forma. Por consiguiente, si tenemos un cierto número de átomos de un elemento en el lado izquierdo de una ecuación, tenemos que tener el mismo número en el lado derecho. Esto implica que la masa también se conserva durante la reacciónquímica, la reacción del agua por ejemplo:
2H2 + O2 2H2O
+
2 * 2.02g + 32.00g = 2 * 18.02g
La masa total de los reactantes, 36.04g, es exactamente igual la masa total de los productos, 36.04g. Esto se aplica para todas las ecuaciones químicas balanceadas.
Tipos de reacciones químicas
Por su mecanismo
Reacciones de Síntesis o Adición: Las reacciones de síntesis o adición sonaquellas donde las substancias se juntan formando una única sustancia: A + B —– > AB
Reacciones de Análisis o Descomposición: Las reacciones de análisis o descomposición son lo opuesto de las reacciones de síntesis, o sea, un reactivo da origen a productos más simples que el: AB —– > A + B
Reacciones de simple sustitución: Una sustancia de mayor afinidad desplaza a otra en un compuesto: AB + C—– > A + CB
Reacciones de Doble Sustitución: Reaccionan dos compuestos para intercambiar sus cationes y/o sus aniones: AB + CD —– > AD + CB
Por su reactividad
Reacciones reversibles: son aquellas que se desarrollan en ambos sentidos, generalmente se dan en sistemas cerrados:
153098520891500Reacciones irreversibles: se generan en un solo sentido, generalmente se dan en sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance De Materia Con Reaccion Quimica
  • Balance De Materia Con Reacción Química
  • Blance De Materia Con Reacion Quimica
  • Reacciones químicas y la comprobación de la ley de la conservación de la materia
  • Actividad Colaborativa 3. Reacciones Químicas y Estados de la Materia.
  • Reacciones quimicas- estados de la materia
  • Balance de Materia Sin Reaccion Quimica
  • Reacción Química Y Velocidad De Reaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS