Reacciones químicas y estequiometría
ASIGNATURA DE QUÍMICA
CURSO 9 A
GUÍA DE LABORATORIO No. 4
REACCIONES QUÍMICAS
PRESENTADO POR:
LAURA VALENTINA CARVAJAL MARTÍNEZ
DIANA SOFÍA CRUZ MARTÍNEZ
PAULA ANDREA PARDO RAMOS
PRESENTADO A:
LEONARDO GALLEGO URIBE
BOGOTÁ, Septiembre 13 de 2012
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Objetivos
1. Marcoteórico
2. Materiales y reactivos
3. Procedimiento
4. Resultados obtenidos
5. Análisis de resultados
6. Conclusiones
7. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
La estequiometria es el cálculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sinhacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios
Una reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacción química, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
En lasreacciones químicas pueden existir sustancias que se mezclan plenamente formando nuevos compuestos. Otras que se mezclan parcialmente y otras donde el soluto es insoluble en el solvente.
En el laboratorio químico del Liceo de Colombia, se realizaron prácticas para demostrar las relaciones estequiométricas entre dos o más sustancias y reacciones donde es posible identificar los componentes y laclasificación de las mezclas. Los resultados obtenidos se visualizan en el presente informe de laboratorio.
OBJETIVOS
Demostrar las relaciones estequiométricas entre dos o más sustancias
Identificar los componentes de una sustancia
Identificar diversos componentes, grados y métodos de concentración de una solución
Identificar los componentes y clasificación de lasmezclas
1. MARCO TEÓRICO
1.1. ESTEQUIOMETRIA
En química, la estequiometria es el cálculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reacción química.
Cálculos estequiométricos
Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reacciones químicasbalanceadas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Este tipo de cálculos es muy importante y se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de las sustancias químicas en la industria. Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione las masas de los reactantes con las masasde los productos. Esta unidad química es denominada mol.
1.2. PROPILENGLICOL
El propilenglicol (nombre sistemático: propano-1,2-diol) es un compuesto orgánico (un alcohol, más precisamente un diol) incoloro, insípido e inodoro. Es un líquido aceitoso claro, higroscópico y miscible con agua, acetona, y cloroformo. Se obtiene por hidratación del óxido de propileno.
Aplicaciones
Comohumectante en productos farmacéuticos, cosmética, alimentos y tabaco
Como lubricante íntimo genital ("lubricante personal")
Como agente saborizante en angostura (bebida) y en Orange amargo de Angostura
Como solvente para coloración de alimentos y saborización
Como humectante aditivo alimentario, rotulado como número E1520
Como carrier en aceite de fragancia
Como anticongelante de alimentosEn máquina de humo para hacer humo artificial para entrenamiento de bomberos y producciones teatrales
En desinfectantes de manos, lociones antibacterianas, y solución salina
Como ingrediente en muchos productos cosméticos, inclusive wipes para bebés, espuma de baño, y champúes
Como ingrediente primario de la "pintura" dentro de los paintball
Seguridad
La Administración de Alimentos y...
Regístrate para leer el documento completo.