Reacciones que contaminan el agua

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Modificación de la composición del agua potable en agua contaminada

Contenido
Introducción 2
Resumen 3
Objetivo 3
Fundamentos 3
El agua 3
Contaminantes del agua 4
Propiedades del agua. 4
Ósmosis y presión osmótica 5
Materiales 6
Reactivos 6
Procedimiento. 7
Cálculos. 9
Resultados. 10
H2O Destilada. 10
Agua de la llave. 11
Discusión 12
Conclusiones 13
Referencia Bibliográfica.16



Introducción
El agua, una molécula simple y extraña, puede ser considerada como el líquido de la vida. Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados y es además el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65 y el 95% del peso de la mayor parte de las formas vivas es agua. El agua fue además el soporte donde surgió la vida.Molécula con un extraño comportamiento que la convierte en una sustancia diferente a la mayoría de los líquidos, posee una manifiesta reaccionabilidad y posee unas extraordinarias propiedades físicas y químicas que van a ser responsables de su importancia biológica. Durante la evolución de la vida, los organismos se han adaptado al ambiente acuoso y han desarrollado sistemas que les permitenaprovechar las inusitadas propiedades del agua.
En este caso se estudiará el comportamiento del agua, en presencia de sustancias activas, que se disocian en iones, contaminándola.

Resumen
En esta práctica se realizaron pruebas a 7 muestras de agua destilada, para así poder observar como reaccionan al agregarles un reactivo con la capacidad de disociar iones en medios acuosos.
Para esta práctica,el resultado que se quería obtener en la muestra de agua eran: Presencia de oxalatos, sulfatos, acetatos, calcio, entre otros contaminantes comunes.
Posterior a esto, se realizaron pruebas similares a las anteriores, pero a diferencia de las mismas, las muestras eran de agua de la llave.

Objetivo
Visualización de las reacciones químicas para observar la modificación de la composición delagua potable y la convierta en agua contaminada.
Fundamentos
El agua
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales nopodría mantenerse la vida.
El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.
Esta contaminación ha adquirido importanciadebido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.

Contaminantes del agua
El petróleo vertido en el mar daña gran parte de la fauna y flora.
1.- Microrganismos patógenos causantes de: fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.
2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
3.- Pesticidas orgánicos comoel DDT, aldrín, dieldrín, etc.
4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.
5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.
Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesadosy otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.

Propiedades del agua.
Elevada fuerza de cohesión
Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incomprensible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas contaminadas
  • Agua Contaminada
  • Los contaminantes del agua
  • contaminantes del agua
  • Contaminantes Del Agua
  • aguas contaminadas
  • Contaminantes del agua
  • el agua contaminada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS