Reacciones quimicas del medio ambiente

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
INTRODUCCION

El hombre es el único que ha podido superar las fuerzas de la naturaleza para tener dominio sobre el Medio Ambiente. Sin duda este dominio de modificar la Naturaleza es con el fin de satisfacer sus necesidades pero innegablemente lo ha trastornado.
El manejo de este entorno, donde el hombre ha afectado su composición y equilibrios naturales, es una de las principalespreocupaciones de nuestro tiempo a fin de mantener y reforzar la calidad de vida.
Desde el inicio de la actividad petrolera el medio, en el que ésta se ha desarrollado, se ha visto afectado por numerosos intervenciones que han dañado severamente el ambiente circundante. Las huellas más evidentes, las cuales podemos encontrar en todos los lugares del planeta donde se ha explotado petróleo, frecuentemente hansido ocasionadas por accidentes en tanques de almacenamiento, en oleoductos o con los llamados súper petroleros. Sin embargo los accidentes, aún siendo los acontecimientos que suelen alcanzar mayor notoriedad ante la opinión pública, no son las únicas fuentes de contaminación o degradación del medio, ni siquiera las más importantes.
Todas las actividades que están envueltas en la exploración yexplotación del petróleo provocan impactos potencialmente negativos sobre el medio ambiente y sobre las personas que lo usan o que están en contacto con él. En ocasiones las operaciones normales de trabajo en una explotación petrolera tiene consecuencias muy perjudiciales, sus efectos son a mayor largo plazo y magnitud que las catástrofes accidentales que puedan suceder.
Gran parte de losecosistemas afectados por la exploración y explotación de hidrocarburos cuentan con formas de vida muy diversas y de gran complejidad. A pesar de este hecho, la expansión petrolera muy a menudo se enfoca en dichos ecosistemas.
La contaminación también puede ser muy perjudicial para la economía del lugar. Por ejemplo las playas contaminadas por petróleo causan serios problemas económicos a los habitantesde las costas porque pierden ingresos por la actividad pesquera y la turística, y además requieren de al menos un año para su recuperación, cuando tienen corrientes y olas fuertes, pero las playas que no tienen estas características tardan varios años en recuperarse.

DESARROLLO
Sin la química no habría automóviles, fotografía, televisores, materiales sintéticos, cosméticos, ni muchas otrascosas que utilizamos diariamente.
Las expectativas de vida se han incrementado gracias a la producción de nuevos fármacos (medicamentos). Muchas enfermedades mortales han sido eliminadas debido al desarrollo de métodos químicos y bioquímicos para su control y desaparición. Actualmente, cientos de profesionales se dedican afanosamente a la búsqueda de remedios y/o vacunas para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
También es importante reconocer que existen procesos químicos y tecnológicos que conllevan resultados perjudiciales para la salud de los seres vivos, por ejemplo, la contaminación, la producción de basura, los efectos secundarios de algunos pesticidas, etc., que amenazan a nuestro planeta y pueden causar que se vuelva inhabitable.
El conocimiento de las reaccionesquímicas es importante, no sólo para los especialistas sino también para la sociedad, ya que ayuda a crear una conciencia sana y responsable en la preservación de nuestro medio ambiente y, en términos generales, de la vida en nuestro planeta.
Para poder conocer un poco de estos procesos es necesario ver de manera sencilla aquello que los químicos llaman reacción química.
Ya hemos visto que lamateria (sólidos, líquidos y gases) está formada por átomos que a su vez se combinan con otros átomos y moléculas para producir muchas sustancias que conocemos y usamos. En la producción de nuevos compuestos, se absorbe o se desprende calor.
Se llama termoquímica al estudio de los cambios de calor que ocurren durante una reacción química. Ya hemos visto que la cantidad de calor que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones-Quimicas-Del-Medio-Ambiente
  • Reacciones quimicas y medio ambiente
  • Reacciones Químicas Y Medio Ambiente
  • Reacciones quimicas en el medio ambiente
  • Las reacciones quimicas y el medio ambiente
  • reaccion quimica medio ambiente
  • Reacciones quimicas y medio ambiente
  • Reacciones Quimicas Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS