Reacciones quimicas y medio ambiente

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
REACCIONES QUIMICAS Y MEDIO AMBIENTE
2. Busca información referente a:
a) El Ciclo del Carbono.
Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.
- Tipos de Ciclos
-Ciclo biológico.- Comprende losintercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.
-Ciclo biogeoquímico.- Regula la transferencia de carbono entre laatmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en laserupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.

- Almacenamiento
El almacenamiento delcarbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Si éstos depósitos se liberan, como se viene haciendo desde hace tiempo con el carbón, o más recientemente con el petróleo y el gas natural, el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor; más aún si las posibilidades de reciclado delmismo se reducen al disminuir la masa boscosa y vegetal.

- Explotación
La explotación de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales y de transporte (junto con la deforestación) es hoy día una de las mayores agresiones que sufre el planeta, con las consecuencias por todos conocidas: cambio climático (por el efecto invernadero), desertificación, etc.

b) Los CombustiblesFósiles.
La mayor parte de la energía empleada en la actualidad proviene de los combustibles fósiles; Son tres: Petróleo, Carbón y Gas Natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y las presiones ejercidas por el peso de esas capas transformasen a estosrestos orgánicos en gas, petróleo o carbón.
Los combustibles fósiles son Recursos No Renovables, en algún momento se acabaran, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución y descomposición similar para que vuelvan a aparecer.
- Ventajas
1. Son fáciles de extraer
2. Su gran disponibilidad
3. Su gran continuidad
4. Son baratas, en comparación con otras fuentes de energía- Desventajas
1. Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmosfera y resultan tóxicos para la vida.
2. Se produce un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo
3. Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar

c) Reacciones Químicas involucradas en el calentamiento global.
- Los Clorofluorcarbonos (CFCs).
Los CFCs sonunas sustancias químicas que junto con muchas otras deterioran la capa de ozono, pero siendo ellas las más relevantes entre todas. Han sido utilizados en una gran variedad de procesos de manufactura y en forma de productos muy diversos.
La sencilla razón por la que los usamos es porque no afectan a la salud humana, ya que los gases son totalmente inertes. No reaccionan con ningún compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones-Quimicas-Del-Medio-Ambiente
  • Reacciones quimicas y medio ambiente
  • Reacciones Químicas Y Medio Ambiente
  • Reacciones quimicas en el medio ambiente
  • Las reacciones quimicas y el medio ambiente
  • Reacciones quimicas del medio ambiente
  • reaccion quimica medio ambiente
  • Reacciones Quimicas Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS