Reacciones quimicas

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La química orgánica es la disciplina científica que estudia la organización, características, síntesis y reactividad de compuestos químicos constituidos principalmente por hidrogeno y carbono que pueden tener otros componentes químicos, en pocas cantidades como el azufre, el fósforo, silicio, entre otros. Para reconocer los elementos químicos en una sustancia se pueden usarvarios métodos como el cualitativo o cuantitativo.
El objetivo es reconocer los elementos: H, C y O en una reacción química utilizando el método experimental.
Los puntos a presentar son: Materiales y Sustancias, Marcha Analítica, Cálculos matemáticos y Análisis de resultados.
La información fue recolectada de Internet y varios libros, donde se copió lo más importante.
La importancia del tema esque se necesita conocer los elementos que componen un compuesto orgánico para determinar de qué está formada una sustancia y materiales que se presentan en los seres vivos.

MARCO TEÓRICO
SÍNTESIS
La Química Orgánica es una rama de la química que estudia una clase de moléculas que contienen carbono constituyendo relaciones carbono-hidrogeno o carbono-carbono. Para determinarlos se puede utilizarel análisis cualitativo o el análisis cuantitativo.
El análisis cualitativo es aquel que plantea conocer la calidad y la naturaleza de los compuestos. Una vez puro el compuesto, se definen sus elementos. Los elementos no se encuentran presentes en los compuestos orgánicos en forma iónica, de manera que los métodos de análisis orgánico incluyen comúnmente, como primer paso, alguna operaciónmediante la cual se descomponga la molécula orgánica y sus elementos se conviertan en compuestos inorgánicos simples.
El método más seguro para determinar la presencia de carbono, consiste en la oxidación de la materia orgánica. Se efectúa, mezclándolas con exceso de oxido cúprico, y calentándose la mezcla al rojo sombra, en un tubo de ensayo, muy seco, que deja pasar un tubo de desprendimiento enestas condiciones, si la sustancia contiene carbono, se desprende anhídrido carbónico CO2, que enturbia una disolución de agua de barita Ba(OH)2 formando un precipitado. Si la sustancia contiene hidrogeno, se verán en las paredes del tubo unas gotitas de agua, que proceden de la oxidación de aquel elemento.

GLOSARIO

• Análisis cualitativo: se propone conocer la calidad y la naturaleza de loscompuestos.
• Análisis cuantitativo: se propone conocer la cantidad y proporción de los compuestos.
• Óxido cúprico: (CuO) es el óxido de cobre con mayor número de oxidación. Como mineral se conoce como tenorita.
• Anhídrido carbónico: es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.
• Hidrógeno: es un elemento químicorepresentado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable.
• Carbono: es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas. Es elpilar básico de la química orgánica y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
• Materias orgánicas: son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos.
• Hidróxido de Bario: también conocidocomo agua de barita, es compuesto del producto químico con fórmula Ba (OH)2.

ANÁLISIS DE RESULTADOS
“Al calentar la solución de urea comenzó a evaporar un gas el cual fue introducido en un tubo de ensayo con agua de barita, en este se formó una sal de color blanco que poco a poco se fue asentando y dejando ver un liquido incoloro que era agua. Por este resultado se puede decir que el gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS