Reacciones quimicas

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
REACCIONES QUIMICAS MÁS USUALES EN LA ELABORACIÓN DE PLATOS DE COMIDA

En este apartado se va exponer las reacciones químicas que normalmente y sin saberlo se desarrollan a la hora de elaborarnuestros platos en la cocina.

REACCIONES QUIMICAS MAS USUALES

A) En el pan:

-La mayoría de los panes llevan en su composición polvo de hornear o levaduras.El polvo de hornear o bicarbonato sódico son hongos que se nutren de los azúcares de la harina en una reacción química llamada fermentación en elque se produce dióxido de carbono necesaria para inflar la masa o pasta. El polvo de hornear o bicarbonato de sodio se utiliza para productos horneados rápidos que tienen una delicada estructura talescomo los panes de maíz y las galletas.

Las levaduras son hongos unicelulares que permanecen inactivos hasta estar en contactocon el agua tibia, momento en el cual se activan alimentándose de los azúcares de la harina y liberando dióxido de carbono en forma de burbujas gaseosas que se mantienen dentro de la masa de pangracias al gluten formado al amasar la harina con el agua, haciendo que el pan se levante y vuelva esponjoso, aunque a un ritmo mucho más lento que el polvo de hornear.

Por, último cuando la masa estecocida, dependiendo del tipo de pan que queramos hornear, la levadura seguirá alimentándose y las bolsas de gas en la masa continuaran expandiéndose. Como la temperatura de cocción de la masa aumenta,la levadura finalmente muere, el gluten se endurece y la masa se solidifica obteniendo el pan.

C) El azúcar:

- El azúcar blanco es una molécula compuesta de12 átomos de carbono, 22 átomos de hidrogeno y 11 átomos de oxígeno. Se encuentran en forma natural en la mayoría de las plantas, pero especialmente en la remolacha azucarera y caña de azúcar.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS