Reacciones quimicas

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS

AREA DE BIOLOGIA Y QUIMICA

Reacciones Químicas

Informe Laboratorio Química N°2

Autores:

- Constanza Aguirre C.

- Susana Bravo F.

- Camila Briceño D.

- Paula Burgos U.

- Lizette Gatica S.

- ClaudiaJorquera V.

Carrera: Medicina

Profesora: Diana Abril Milán.

Mayo 2010

INTRODUCCION

Para este laboratorio, respecto a Reacciones Químicas, se debe conocer algunos términos o conceptos fundamentales en Química, por lo que se define una solución, o disolución, como una mezcla homogénea de 2 o mássustancias, en donde participan soluto y solvente. El primero es el que se presenta en menor cantidad y se “disuelve” en el segundo. Las disoluciones pueden ser en cualquiera de los 3 estados físicos: gaseoso, líquido o sólido. En este informe se abarcara tanto disoluciones en estado líquido como sólido en donde se trataran algunas reacciones comunes.

Se define una Reacción Química como unproceso en el cual dos o más sustancias, se combinan y modifican para formar una o más sustancias nuevas, con propiedades distintas y que se denominaran productos. Como ejemplo de las propiedades que varían se puede mencionar la variación de energía libre del sistema, es decir, los productos tendrán menor energía libre que los reactantes. Otro punto fundamental es recordar que toda reacciónquímica implica rompimiento y formación de nuevos enlaces, al combinar sustancias distintas.

Entre las reacciones más comunes que se estudian destacan las de precipitación, formación de iones complejos y de óxido-reducción que se trataran como objetivo en este práctico.

Una reacción química se puede denotar por la llamada Ecuación Química en donde se ordenan reactivos y productosseparados por una flecha, quedando los reactivos a la izquierda de ella y los productos a la derecha. Dicha flecha puede ser en uno o ambos sentidos, además se puede detallar el estado físico de cada sustancia.

Otro objetivo importante de este práctico es comprobar la Ley de Conservación de la Masa descrita por Antoine-Laurent de Lavoisier en 1785. Que se puede resumir en que la masa consumidade los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. Para comprobar ésto existen los coeficientes estequiométricos, que se pueden definir como los números que resultan al ajustar la ecuación química. Se debe encontrar el coeficiente exacto para cada sustancia para que el número de átomos de cada reactivo sea igual al número de átomos de la especie en el producto.

Por otraparte, es necesario diferenciar un reactivo limitante de uno en exceso. Cuando se efectúa una reacción, los reactivos no se presentan en las proporciones que indica la ecuación ajustada, por lo que algunos reactantes se consumen por completo, mientras que otros se recuperan al finalizar la reacción. Por lo que se define como Reactivo Limitante aquel que se consume por completo y va a determinarla cantidad de producto a formar. Así también, existe un Reactivo en Exceso, aquel que se presenta en mayor cantidad que la necesaria para

1

reaccionar con la cantidad de reactivo limitante existente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior se puede comprender de mejor manera lo que se desarrollara en las paginas siguientes de este informe.

2

MATERIALES Y METODOS

Paraeste práctico se utilizaron los siguientes materiales de vidrio:

• 14 tubos de ensayo

• 1 vaso de precipitado

• 1 matraz Erlenmeyer

• 3 pipetas graduadas (1 mL, 5 mL y 25 mL)

Reactivos utilizados:

|Cloruro de sodio (NaCl) |Amoniaco (NH3) |
|Nitrato de plata (AgNO3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS