Reacciones Quimicas

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Reacciones químicas
RECURSOS EDUCATIVOS
Un taller pensado para que los jóvenes se acerquen al mundo de las reacciones químicas, a través de la experimentación

BARCELONA

Presentación
Cuando se habla con los chicos y chicas sobre qué son las reacciones químicas y dónde y por qué

El taller REACCIONES QUÍMICAS pretende
motivar a los alumnos mediante demostraciones espectaculares quedespierten su admiración y su curiosidad. Se proponen situaciones que favorezcan una observación atenta con el objetivo de poder plantear preguntas no explicitadas anteriormente. El objetivo no es tanto proporcionar, a priori, explicaciones que el propio experimento ilustrará sino contribuir a despertar la curiosidad y constatar que en el hecho observado siempre existe algún aspecto que hay queaveriguar, algo por descubrir. Se pretende poner al alcance de los chicos y chicas una serie de experimentos que ayuden a comprender los procesos que se realizan, las transformaciones que tienen lugar o las substancias que se derivan de dichas reacciones químicas. En el taller se hablará de cambios físicos, que modifican algunas propiedades de la substancia, y también de cambios químicos, donde unamodificación profunda de las propiedades nos lleva a pensar que se ha formado una substancia nueva. Durante la realización del taller y a partir de distintos tipos de substancias, los alumnos se darán cuenta de cómo dichas substancias se mezclan y se combinan entre sí, cómo cambian sus características y, en definitiva, cómo reaccionan para dar lugar a otras substancias diferentes. El esfuerzo de loseducadores se dirige, en buena parte, a ayudar a relacionar estos fenómenos tan sorprendentes con los conceptos y teorías básicos de la química, y lo hace a través de preguntas abiertas que ayuden a enriquecer la observación y a contrastar hipótesis. En este sentido, se fomenta mucho la conversación y la discusión como vehículo de aprendizaje. Los chicos y chicas no son meros receptores de unconocimiento que se les transfiere, sino que ponen en relación lo que hacen y lo que observan con sus experiencias previas con el fin de ir construyendo conocimiento. También se han tenido en cuenta en la elaboración del taller los aspectos relacionados con la seguridad, el tratamiento de residuos y las buenas prácticas, que se explicitan de manera oral y se incorporan a lo largo de laexperimentación.

se producen, es fácil que asocien dicho tema con procesos que investigadores o técnicos llevan a cabo en los laboratorios con el objetivo de producir medicamentos, plásticos, nuevos materiales, etc. No falta quien lo relaciona con experimentos que explotan o que desprenden humos, olores, colores... Pero el mundo de las reacciones químicas es mucho más cercano de lo que los jóvenes suelenintuir. La cocina de casa puede ser, en este sentido, un buen laboratorio, como también puede serlo nuestro entorno inmediato: los vehículos y los reproductores electrónicos de música que utilizamos, por ejemplo. Y no debemos olvidarnos de nosotros mismos: respirar, digerir, asimilar los alimentos, mantener la temperatura corporal...todo ello supone un encadenado de reacciones.

Durante el taller,los chicos y chicas podrán experimentar con:
Tipos de substancias: Puras, mezclas homogéneas y heterogéneas. Métodos prácticos de separación de mezclas. Definición de reacción: Intercambio de energía. Leyes de conservación. Las reacciones químicas exotérmicas y endotérmicas. Tipos de reacciones químicas más comunes: Oxidación / Reducción. Ácido / Base.

experimentando...
ponemos a vuestradisposición cinco experimentos de distinta complejidad
1 Hierro que quema: Velocidad de las reacciones químicas
Objetivos Constatar que el grado de división de las substancias y la temperatura son determinantes en la velocidad de las reacciones químicas. Identificar la combustión como una oxidación rápida de un material, en presencia de oxígeno y con liberación de energía. Materiales Estropajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS