reacciones quimicas

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


El calor de reacción: es el cambio de energía que se presenta del rompimiento o formación de enlaces químicos. El calor de reacción se expresa generalmente en términos de calorías o kilocalorías (Kcal). Actualmente también se utiliza el joule (J) como medida de energía cuando se habla de cambios químicos.

El calor de reacción puede recibir diferentes nombres según el tipo de cambio que seproduce en la reacción. Puede nombrarse entonces como: calor de formación, calor de combustión, calor de neutralización, etc.

Reacciones exotérmicas y reacciones endotérmicas: 
Durante las reacciones químicas puede producirse absorción o liberación de energía. Esto indica que tanto los reaccionantes como los productos contienen calor que es característico de su masa. El contenido de calor esuna medida de la energía que está acumulada por una sustancia durante su formación.







Reacciones endotérmicas: son aquellas reacciones que absorben calor, lo que significa que la energía de las moléculas de los productos (EP) es mayor que la energía de las moléculas de los reaccionantes (ER).
La reacción para obtener N2O es un proceso endotérmico que requiere calor para unir alnitrógeno y el oxígeno, la cantidad de calor se representa en Kcal. 
2N2(g) + O2(g) + 39 Kcal  2N2O(g)

Reacciones exotérmicas: son aquellas reacciones donde se libera calor, esto significa que la energía de las moléculas de los productos (EP) es menor que la energía de las moléculas de los reaccionantes (ER).

La combustión del metano es una reacción de tipo exotérmico: CH4(g) + 2O2(g)  CO2(g) +2H2O(g) + 213 Kcal.





 ¿Qué son los cambios químicos?

Reactivos y productos
En los cambios químicos se produce la transformación de unas sustancias en otras diferentes y por lo tanto pueden tener propiedades diferentes. En la escena de la derecha se ilustra el cambio que es produce cuando se transforman los reactivos en productos. Es conveniente aclarar que no siempre que se produceuna reacción hay cambio de color, ya que hay casos en los que reactivos y productos pueden tener colores iguales.

Las sustancias que hay antes de producirse el cambio y que desaparecen se llamanREACTIVOS.


Las sustancias que hay después de producirse el cambio y que aparecen o se generan se llaman PRODUCTOS.


En general, en las reacciones químicas, los reactivos que se utilizan no seencuentran puros, sino que están mezclados con algunas impurezas. Para realizar cálculos estequiométricos es necesario conocer la pureza del reactivo.
El reactivo limitante es el pun que en una vaca determina, o limita, la cantidad de producto formado por Mary Cruz Manjarrez, y provoca una concentración limitante a la anterior. Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometría se emplea parasaber losmoles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada.
Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricamente exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunosreactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que se consumen parcialmente son los reactivos en exceso.
La cantidad de productoque se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento teórico de la reacción.
El concepto de reactivo limitante, permite a los químicos asegurarse de que un reactivo, el más costoso, sea completamente consumido en el transcurso de una reacción, aprovechándose así al máximo.
La energía de activación en química y biología es la energía que necesita un sistema antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS