Reacciones quimicas

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
REACCION

Las reacciones orgánicas son reacciones químicas donde los procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido auna reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.

Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambiode color durante la reacción.

A fin de expresar de forma matemática una reacción química se hace necesario utilizar una expresión en la cual se señalan los reactivos y los productos. Esta expresión recibe el nombre de ecuación química.
TIPOS DE REACCIONES
-REACCIONES DE SUSTITUCION
-REACCIONES DE ADICCION
-REACCIONES DE ELIMINACION
-REACCIONES ENTRE ACIDOS Y BASES
-REACCION DEREORDENAMIENTO O TRANSPOSICION
Dentro de la química orgánica o química del carbono, se pueden diferenciar 5 tipos de reacciones:
a) REACCIONES DE SUSTITUCION
Se denominan también reacciones de desplazamiento y, como indica su denominación, son aquellas en las que un átomo o grupo de átomos ligado a un átomo de carbones es sustituido por otro que ocupa su lugar. Un ejemplo de reacción de sustituciónpodría ser

HCL+CH3CH2OH CH3CH2CL+H2O
Reacción en la que se ha sustituido en el compuesto orgánico un grupo (OH) por un átomo de cloro (Cl)

El ejemplo más significativo de este tipo de reacciones son aquellas que se producen para la formación de compuestos halógenos con radicales alquilos, llamados haluros de alquilo, como puede ser, por ejemplo, en el caso del cloro, la formación decompuestos como el cloruro de metilo, cuya fórmula es CH3CL


b) REACCIONES DE ADICION
En estas reacciones la molécula del reactivo se rompe añadiéndose una de las partes escindidas a la molécula del compuesto carbono. Suelen tener lugar en los compuestos que presentan doble o triple enlace. Ejemplo de este tipo de reacciones son los que siguen la llamada regla de Markownikoff, en la que unhalógeno, normalmente cloro, produce la ruptura del doble enlace. Esta regla consiste en que, cuando se produce esta reacción, el átomo de hidrogeno siempre va al átomo de carbono mas hidrogenado, es decir, aquel que tiene mas átomos de hidrogeno. Por ejemplo en la ecuación:

CH3----CH=CH2+HCL CH3—CHCL—CH3

El ion cloro del acido clorhídrico rompe el dobleenlace y se añade a uno de los carbonos que forman el mismo, pasando el ion hidrogeno, restante de la descomposición del acido del carbono del enlace que se presentaba un mayor número de hidrógenos.

Hay que notar que esta regla de Markownikoff se cumple únicamente en determinadas condiciones de luz y en medios oxidantes.

C) REACCIONES DE ELIMINACION
Este es un tipo de reaccióncontraria a la adición, ya que aquí la molécula orgánica pierde algún átomo, con la consiguiente aparición de un doble o triple enlace. Un ejemplo de este tipo de reacciones lo constituye la que tiene lugar cuando un compuesto halogenado se descompone cediendo el halógeno y formándose otro producto que posee un doble o un triple enlace. Por ejemplo en la reacción:

CH3—CH2—CH2CLCH3—CH=CH2+HCL
La molécula orgánica rompe su enlace con el ion CL-, que se libera en forma de acido clorhídrico, al tiempo que aparece un doble enlace donde se encontraba el halógeno.

d) REACCIONES ENTRE ACIDOS Y BASES
Aunque menos habituales que en química inorgánica, muchas reacciones orgánicas están dentro de esta categoría. Los ácidos carboxílicos, alcoholes y acetilenos terminales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS