Reacciones quimicas

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
ÓXIDOS BÁSICOS


El óxido de zinc es un compuesto químico de color blanco, se lo conoce como zinc blanco. Su fórmula es ZnO y es poco soluble en agua pero muy soluble en ácidos. Se lo encuentra en estado natural en la cincita. Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, como rellenador en llantas de goma y como pomada antiséptica en medicina.

El Óxido de plataes compuesto del producto químico con fórmula AG2O. Es un polvo marrón negro u oscuro fino que se utiliza para preparar otros compuestos de plata. El óxido de plata se utiliza en a batería del plata-óxido.

El óxido de calcio, cal o cal viva , es un compuesto químico de fórmula CaO. La cal se ha usado, en la construcción; también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificiosconstruidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterráneas, en la fabricación de fuego griego. En algunos países de Latinoamérica, la cal se utiliza para el proceso de nixtamal, proceso utilizado para hacer sémola de maíz y masa para tortillas.







El óxido de cobre (II) u óxido cúprico (CuO) es el óxido de cobre con mayor número de oxidación. Como mineral se conocecomo tenorita. Es un sólido negro con una estructura iónica que funde por encima de 1200 ° C con una cierta pérdida de oxígeno. El óxido cúprico se utiliza como pigmento en cerámica para producir esmaltes azul, rojo y verde. También se utiliza ocasionalmente como suplemento dietético en animales. El óxido de Cobre (II) tiene aplicación como un semiconductor tipo p, porque tiene una banda prohibidaestrecha, de 1,2 eV. Se trata de un abrasivo usado para pulir los equipos ópticos. El óxido cúprico puede ser usado para producir pilas secas.

Los óxidos de hierro son compuestos químicos formados por hierro y oxígeno. Se conocen 16 óxidos de hierro. Algunos de estos óxidos son utilizados en cerámica, particularmente en vidriados. Los óxidos de hierro, como los óxidos de otros metales,proveen el color de algunos vidrios después de ser calentados a altas temperaturas. También son usados como pigmento.





ÓXIDOS ÁCIDOS

El óxido de carbono (II) también denominado monóxido de carbono, gas carbonoso y anhídrido carbonoso cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Seproduce por la combustión incompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden. También se puede encontrar enlas atmósferas de las estrellas de carbono.

El óxido de azufre (IV) también llamado dióxido de azufre, gas sulfuroso y anhídrido sulfuroso, cuya fórmula es SO2, es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad, se convierte en óxido de azufre (VI). En agua se disuelve formando una disoluciónácida. En la industria alimenticia se aplica como conservante y antioxidante sobre todo para zumos, frutos secos, mermeladas, vino etc. El óxido de azufre (IV) es el principal causante de la lluvia ácida Es liberado en procesos de combustión como el carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados.









El óxido de fósforo(III), trióxido de fósforo o anhídrido fosforoso (de fórmula P4O6) es el anhídrido del tautómero inestable del ácido fosforoso. También es un ligando para los metales de transición. El óxido de fósforo (III) se obtiene por combustión del fósforo tetratómico:
P4 + 3 O2 → 2 P2O3



HIDRÁCIDOS

El telururo de hidrógeno o ácido telurhídrico (H2Te) es un compuesto químico formado por telurio e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS