Reacciones quimicas

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
LABORATORIO Nº 1 DE QUIMICA FUNDAMENTAL II
Anyeli Muños, Jose Luis Morales, VivianaGómez.
REACCIONES QUIMICAS
RESUMEN
Se realizaron diferentes tipos de reacciones entre estas de adición, descomposición, desplazamiento simple, doble desplazamiento y neutralización las cuales nos permitieron desarrollarde una manera adecuada la observación, adquirir nuevas experiencias y un mayor conocimiento del tema.
INTRODUCCION
Para todo químico es fundamental tener claro el marco teórico del tema que se esta trabajando para complementarlo adecuadamente con la practica y así obtener unos buenos resultados, para lo cual definiremos los tipos de reacciones químicas.
Reacciones de adición: son aquellas queocurren cuando se forma un compuesto a partir de materiales simples, es decir son en los que se unen químicamente dos o mas elementos o compuestos para formar otros mas complejos ,se puede definir con la ecuación A+ B – AB.
Reacciones de descomposición: son aquellas que ocurren cuando una sustancia o compuesto se descompone y se obtiene otros mas sencillos, esta reacción química es inversa ala deadición y se define con la ecuación AB – A +B.
Reacciones de desplazamiento sencillo: son aquellas en las que un elemento reacciona con un compuesto y cambia o desplaza a un elemento de ese compuesto, dando como resultado otro compuesto diferente , por ejemplo las reacciones de ataque de los metales por los ácidos llevan consigo la sustitución del hidrogeno del acido por el metal correspondiente.Estas Reacciones se definen con la ecuación A + BC – AB +C.
Reacciones de doble desplazamiento: son aquellas en las cuales se intercambia los iones o átomos entre compuestos diferentes: este tipo de reacciones se identifican con la ecuación AB + CD – AD + CB.
Reacciones de neutralización: Una reacción de neutralización es aquélla en la cual reacciona un ácido (o un óxido ácido) con una base (uóxido básico). En la reacción se forma una sal y en la mayoría de casos se forma agua. El único caso en el cual no se forma agua es en la combinación de un óxido de un no metal con un óxido de un metal. [1]
Acido + base ---- >sal + agua

PROCEDIMIENTO:

En la práctica de laboratorio se siguió experimento 3 del Manual General de Química de la universidad de Dakota y se procedió de la siguientemanera: en primer lugar se limpio y se seco el material de vidrio.

MATERIALES
20 tubos de ensayo
1 pipeta
1 vidrio de reloj
1espatula
1agitador de vidrio
2 beaker de 50 ml y 100 ml
1 pinza para crisol
1pinza para tubo de ensayo
1 mechero de bunsen
1 cucharilla de ignición.
1 metal de cobre
1 granalla de Zinc
REACTIVOS:
Nitrato de plata (AgNO3),Sulfato de Cúprico (CuSO3),Ciclohexano (C6H10), Bromo(Br2),Dióxido de Magnesio (MnO2), Bicarbonato de Sodio (NaHCO3),Peroxido de Hidrogeno (H2O2), Acido Sulfúrico (H2SO4), Clorato de Potasio(KCl3), Sacarosa(C12H22O11).(VER ANEXO 1 TOXICIDAD DE LAS SUSTANCIAS)

Seguidamente se realizaron algunas reacciones donde se modifico la guía pues no se trabajo con Mg ni con KClO4 sino con MgO2 y KCl3 que se describen a continuación:

1. Enun tubo de ensayo se colocó un metal de cobre en 1 ml de AgNO3 y se dejo actuar por un tiempo.
2. Luego en otro tubo de ensayo se colocó una granalla de Zinc en un ml de CuSO4 .6H2O, se dejó actuar por un tiempo.
3. Luego se hizo reaccionar C6H10 y Br2 seguidamente se observó la reacción.
4. Con una pinza para crisol se tomó una cinta de magnesio y se sometió a la llama oxidante delmechero, posteriormente se deposito la ceniza en un vidrio de reloj.
5. En un tubo de ensayo se colocó una alícuota de sulfato de cobre (II) anhidro y se añadió una gota de agua.
6. En la campana de gases, en un tubo de ensayo se añadió sacarosa y H2SO4, seguidamente se observó la reacción.
7. En un tubo se ensayo se coloco 1 ml de peroxido de hidrogeno al cual se le añadió MnO2.
8. En dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS