Reacciones quimicas
Resumen: ¡Error! Marcador no definido.
Antecedentes: ¡Error! Marcador no definido.
Objetivos y Método 3
Procedimiento de una reacción de doble desplazamiento 4
Procedimiento de una reacción de combinación o síntesis 4
Procedimiento de una reacción de descomposición 4
Resultados: ¡Error! Marcador no definido.
Conclusiones: 6
Referencias 6Resumen
El fenómeno que se investigó fue el de reacciones químicas y sus evidencias, siendo el problema ¿Qué evidencias ayudan a demostrar los diferentes tipos de reacciones químicas? Los métodos seguidos para resolver dicho problema fueron la realización de 3 diferentes tipos de reacciones químicas. Como resultado se conoció y se pudo dar cuenta que efectivamente cada tipo de reacción tenía unaevidencia diferente.
Antecedentes
En este experimento se estudiara el fenómeno de las reacciones químicas y se conocerá lo que son las diferentes reacciones químicas y sus evidencias, cono. Una reacción química es un procesos químicos donde las sustancias intervinientes, sufren cambios en su estructura, para dar origen a otras sustancias, también se puede decir que es un fenómeno químico, endonde se producen sustancias distintas a las que les dan origen. Por otra parte, la ecuación química ayuda a visualizar el reactivo que son los que tendrán una reacción química y el producto que es lo que se obtiene de este proceso.
Tipos de reacciones son: Reacciones de descomposición son aquellas reacciones donde un reactivo se rompe para formar dos o más productos. Puede ser o no redox.Reacciones de combinación o síntesis se combinan dos o más reactivos para formar un producto. Reacciones de desplazamiento simple son aquellas reacciones donde un elemento desplaza a otro en un compuesto. Reacciones de metátesis o de sustitución doble son aquellas reacciones donde dos reactivos se intercambian. Reacciones de precipitación están consideradas dentro de las reacciones de sustitución dobley son aquellas reacciones donde uno o más reactivos al combinarse genera un producto que es insoluble.
Las características o evidencias de una reacción Química: son la formación de precipitados, formación de gases acompañados de cambios de temperatura, desprendimiento de luz y de energía y cambios de color.
El estudio de este fenómeno es importante para la vida de cualquier persona, ya que estese utiliza para la realización de pasteles u otro tipo de postres.
Objetivos
• Demostrar las evidencias de las reacciones químicas.
• Conocer diferentes tipos de reacciones químicas.
• Demostrar experimentalmente la producción de un gas y un cambio de color.
Método
* Procedimiento de una reacción de doble desplazamiento
Primero se mide 50 ml de la solución de nitrato de plomo y sevierten a un vaso precipitado de 250 ml. Utilizando la misma probeta, se añade 100 mL de agua destilada (2 veces 50 mL) al vaso de precipitados que contiene la disolución de nitrato de plomo, Pb (NO3)2. Posteriormente se mide 30 mL de disolución de ioduro potásico, KI, y se añaden lentamente sobre la disolución que contiene el vaso de precipitados. De inmediato se formará un precipitado voluminoso deun bonito color amarillo. Se pone el vaso de precipitados que contiene el ioduro de plomo, PbI2, anteriormente obtenido en el agitador magnético. Manteniendo una agitación constante se pone el vaso a calentar hasta que se alcance el punto de ebullición.
A medida que aumenta la temperatura, se observa cómo el precipitado de PbI2 se va solubilizando (habiéndose solubilizado casi completamente alalcanzarse el punto de ebullición). Cuando la disolución comienza a hervir, se apaga el calentador y, con ayuda de una pinza de papel, se filtra (en caliente) la disolución haciéndola pasar a través de un filtro de papel liso, recogiendo el líquido filtrado en un erlenmeyer de 250 mL en el que se habrá puesto 10 mL de agua hirviendo. A partir de este momento, la disolución (transparente)...
Regístrate para leer el documento completo.