reacciones quimicas

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013


Introducción

Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer detalladamente las diferentes clases de reacciones químicas por medio de la práctica o la experimentación, para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales, lo cual nos permitirá diferenciar los tipos de reacciones; sé realizo practicando el uso de materiales de laboratorioy de sustancias que antes solo nos eran mencionadas y ahora conocemos en algunos de sus estados teniendo en cuenta la relación de las reacciones químicas con los tipos de reactivos (limite y exceso) y vinculando el proceso echo con la teoría esperando los resultados esperados.


Objetivo Principal

Analizar las diferentes reacciones químicas que se pueden ver en el experimento, los cambiosque pueden ocurrir en diferentes tipos de fenómenos donde tiene algunas características que surge en el compuesto, y de tal manera se podrá clasificar las reacciones químicas.


Objetivos Secundarios

Encontrar la teoría correspondiente al laboratorio a realizar.
Hacer el experimento
Recolectar la información del proceso experimental
Tabular los datos
Relacionar teoría con la practicaConstruir un análisis
Implementar a través de un escrito o informe un síntesis del experimento


¿Qué es una reacción química?

Una reacción química se produce cuando se opera algún cambio en la composición de una o más sustancias sometidas a estudio, ya sea por la interacción de dos o más sustancias entre sí, o bien la interacción de una sustancia con algún tipo de energía (calórica,lumínica, etc.) o bien ambos factores simultáneamente.
Un cambio de composición supone, bien un cambio en el tipo de elementos que componente la sustancia, bien en la cantidad de los mismos presentes en la partícula que forma dicha sustancia (iones o moléculas) o bien ambas cosas simultáneamente. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o productoquímico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.

Clasificación de las reacciones químicas
 
Las reacciones químicas se clasifican por la energía que requieren o liberan, o bien por el proceso a que se someten los reactivos.
Si una reacción química libera energía, se llama reacción exotérmica. El ejemplo más común es la combustión, en la cual laenergía se manifiesta en forma de calor y luz. Si, por el contrario, la reacción química requiere energía del medio para efectuarse, recibe el nombre de reacción endotérmica. La fotosíntesis es un proceso de esta clase, porque requiere de la luz solar para realizarse.
Dos tipos de reacciones consideradas muy importantes son las de síntesis y las de descomposición.
Reacción de síntesis ocombinación. En ésta, dos o más sustancias se unen para formar otra; por ejemplo, cuando se combinan azufre y hierro, se sintetiza sulfuro de hierro. El polvo amarillo de azufre y la limadura de hierro reaccionan y se convierten en un nuevo producto que posee propiedades totalmente distintas de las que caracterizan a esos elementos.
 

 
Las reacciones de este tipo tienen gran utilidad industrial;gracias a ellas, cada día se cuenta con nuevos productos, como medicamentos, plástico, materiales cerámicos, etc.
Reacción de descomposición. En este caso, una sustancia se divide en otras dos, que forzosamente son más sencillas, es decir, están compuestas por menos átomos.
Muchas reacciones de descomposición requieren energía eléctrica para llevarse a cabo; por ejemplo, mediante la corrienteeléctrica se pueden separar el oxígeno y el hidrógeno que forman el agua. El proceso que consiste en separar sustancias químicamente por medio de la electricidad se conoce como electrólisis.
 

 

Otros tipos de clasificación

Reacciones de sustitución o desplazamiento. En ellas, un elemento desplaza a otro en un compuesto. Pueden ser deoxidación-reducción o precipitación según las especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS