Reacciones quimicas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Introducción
En esta tarea encontraremos más variables pero estas están más relacionadas con la química ya que en su proceso se hacen reacciones entre los elementos que componen el material, los problemas o mas bien formulas que van de la mano con la combustión, corrosión y PH son ecuaciones en las que nos deberíamos de meter muy afondo a la química así que se limitara a mas bien a informacióngeneral y variables que intervienen en el proceso.
Reacción química
Es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígenodel aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.
Combustión
La combustión es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz, manifestándose visualmente como fuego.
En toda combustión existe un elementoque arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. En una reacción completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidación. Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua, el dióxido de azufre (SO2)(si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer óxidos de nitrógeno (NOx), dependiendo de la temperatura y la cantidad de oxígeno en la reacción.
Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición, que se define como, en °C y a 1 atm, temperatura a la que los vapores de un combustible arden espontáneamente.Las variables que influyen en el proceso de combusti6n son:
- la composici6n (relación combustible / comburente y relaci6n gas inerte / comburente),
- la temperatura,
- la presión,
- el campo de velocidades,
- la presencia de catalizadores (sustancias que aunque no parecen reaccionar, porque no se consumen, controlan el progreso de la reacción).

Hay dos modos muy diferentes de realizaruna combusti6n controlada:
- Quemando en régimen discontinúe una pequeña cantidad (motores alternativos y pulsorreactores). Si es en grandes cantidades se considera combusti6n incontrolada y se llama fuego.
- Quemando en régimen estacionario en una llama anclada (velas, candiles, mecheros, cámaras de combustión continua, en lechos fluidizados, etc., hasta las hogueras puedenconsiderarse de este tipo).

Corrosión
Es el deterioro que sufre un material (habitualmente un metal) en sus propiedades debido a una reacción con el medio.
El fenómeno corrosión puede ser definido también como el deterioro de los materiales, a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Este fenómeno no siempre involucra un cambio de peso o un deterioro visible, ya que muchasformas de corrosión se manifiestan por un cambio de las propiedades de los materiales, disminuyendo su resistencia.
Las variables físicas de la corrosión son:
Temperatura: Al igual que las reacciones químicas, la velocidad de corrosión aumenta generalmente con la temperatura; la velocidad se duplica por cada diez grados centígrados que aumenta la temperatura.
Una excepción de esto podría seren un sistema abierto a la atmósfera la velocidad de corrosión inicial aumenta disminuyendo posteriormente si la temperatura se aumenta.

Presión: La presión afecta la velocidad de las reacciones químicas en la que participan gases y por consiguiente las reacciones de corrosión no son una excepción.
PH
El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS