Reacciones Quimicas

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
4

TEXTO ARGUMENTATIVO
Nelly Jiménez Torres

Leamos el siguiente diálogo
JOSÉ: Es inconcebible que tengamos tan poco apego hacia lo nuestro. Todo el día escuchamos
música en inglés, nos vestimos como norteamericanos, hasta utilizamos palabras extranjeras para nombres de productos y expresiones cotidianas. Debería prohibirse todo lo extranjero, desde productos hasta palabras, para que lagente revalorara lo que tenemos en nuestro país.

MANUEL: Lo que dices es cierto, en parte; pero tu propuesta no es factible. No puedes hacer que la gente cambie sus gustos y patrones culturales por decreto. Puedes promover y reforzar nuestras propias tradiciones lengua y costumbres populares, pero no puedes imponerlas. Además, el rechazo radical a lo foráneo nos puede llevar al provincialismo yaislarnos de la cultura universal.

En el diálogo anterior apreciamos las opiniones de dos interlocutores sobre un mismo tema; es decir, se encuentran argumentando.

La argumentación es una forma de expresión oral o escrita en la cual se pretende defender una opinión o persuadir de ella a un receptor mediante pruebas o razonamientos que están en relación con la lógica (Leyes del razonamientohumano), la dialéctica (Procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo), retórica (Uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir, utilizando emociones, sugestiones).

Tesis Posición o postura

Argumentos

Razones

A favor

En contra

Prueban

Sustentan

Demuestran

1

Los textos argumentativos presentan las siguientes características:       Estánestructurados en base a proposiciones que constituyen un razonamiento y traducen directa o indirectamente la posición del hablante, por medio de juicios, aserciones o críticas. Un texto argumentativo debe tratar sobre un tema polémico y dialógico, el cual debe generar múltiples puntos de vista. Remite siempre a otro, ya sea individualizado o no (un hombre, un grupo, una opinión, un estadodeterminado de una sociedad). El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema. El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores. La organización textual está compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión. TEXTO EJEMPLO
La adicción al trabajo puede ser unproblema muy serio. Debido a que los verdaderos adictos al trabajo prefieren el trabajo a cualquier otra cosa, no saben cómo relajarse, no disfrutan de una buena película, el deporte o de cualquier otro tipo de entretenimiento en general. La vida de los adictos al trabajo suele estar llena de tensión y preocupación, y estas pueden originar problemas de salud como ataques al corazón o úlceras alestómago. Además, el adicto al trabajo típico no suele prestarle mucha atención a su familia. Pasa poco tiempo con sus hijos, y su matrimonio, por lo general, acaba en divorcio. La adicción al trabajo, por lo tanto, puede ocasionar daños irreparables en la vida de un ser humano.

SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO A) La tesis Es el punto de vista que el autor expresa en torno a la cuestión,puede estar de acuerdo o en desacuerdo. La tesis es la idea principal de un texto argumentativo y consiste en un compromiso con un tema, en una toma de posición con respecto al mismo o una calificación. En el ejemplo anterior las tesis es La adicción al trabajo puede ser un problema muy serio. La tesis debe ser clara y formulada como una oración (un enunciado general afirmativo o negativo sobre eltema por abordar), no como un título, aun en el caso de que sea uno muy explícito. Por ejemplo, Las corridas de toros o el salvajismo de las corridas de toros pueden ser el tema o el título de un texto argumentativo; pero no la tesis. En cambio: “Las corridas de toros son una tradición salvaje” o “Estoy de acuerdo con el hecho de que se prohíban las corridas de toros”, sí conforman la tesis de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS