reacciones quimicas
Para identificar una reacción química es necesario tener presente el modo en el que esta se manifiesta, ya sea, un cambio de temperatura, formación de precipitado, desprendimiento de gas, entre otras.
En teoría debemos saber gráficamente como representar e identificar mediante ecuaciones químicas balanceadas, cuando ocurre una reacción química.
Su importancia radica en queconociendo estos resultados, podemos reconocer experimentalmente cuando ocurre una reacción química y saber explicar el tipo de fenómeno que esta ocurriendo en ese momento.
Los diferentes tipos de reacciones mostraran diversos cambios químicos, con los cuales debemos estar familiarizados.
Llevando a cabo la experiencia en el laboratorio de los diferentes tipos de reacciones químicas que existen,logramos mejorar los conocimientos de previos laboratorios basados en los cambios químicos.
Es muy importante estar familiarizado con la tabla periódica también, debido a que debemos conocer cuando dos elementos reaccionan para formar un compuesto, y poder explicar porque ocurre esta reacción.
Se trabaja con los diferentes tipos de reacciones de los compuestos inorgánicos, para la identificaciónen la práctica de las mismas.
Palabras Claves:
Reacción química
Descomposición
Precipitado
Serie de actividad de metales
Objetivos:
Adquirir destrezas para identificar los diferentes tipos de reacciones químicas.
Reconocer experimentalmente cuando ocurre una reacción química.
Afianzar los conocimientos de cambios químicos a través de las observaciones de los diferentes tipos dereacciones
Marco teórico:
Una reacción química, es todo proceso donde una o mas sustancias, se transforman, cambian su estructura molecular y sus enlaces.
Identificar que tipo de reacción se produce en los diferentes casos es fundamental en las prácticas que se realicen.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica
Materiales y reactivos:
Materiales
Cantidad
Mechero bunsen
1Espátula
1
Gradilla
1
Pinza para tubos de ensayo
1
Probetas
1
Lija para metal
1
Reactivos y toxicidad:
Reactivos
Toxicidad
CuSO4 al 5%
Induce el vómito. Irritante en contacto prolongado con la piel, en este caso lavar la zona afectada con agua abundante. En contacto con los ojos lavar como mínimo durante 15 minutos; en caso de inhalación accidental.
AgNO3 al 5%Corrosivo, peligroso para el ambiente, Sobre ojos: Quemaduras. Quemaduras de las mucosas. Peligro de coloración de la córnea.
MgSO4 al 5%
La ingestión de una gran cantidad de solución concentrada de MgSO4, causa irritación gastrointestinal, vómito, dolor abdominal, diarrea acuosa y sanguinolenta tenesmo y colapso.
H2SO4 al 5%
El acido sulfúrico a concentraciones mayores de 15% causa quemadurasseveras. Concentración entre 5% y 15% es irritante para los ojos y la piel. La inhalación provoca tos aguda y daños severos en los pulmones y en todo el tracto respiratorio.
NaCl al 5%
Peligroso en grandes cantidades; su uso a largo plazo en cantidades normales puede traer problemas en los riñones
BaCl2 al 5%
el cloruro de bario es nocivo por inhalación y toxico por ingestión
HCl al 10%Altamente corrosivo a la piel y membranas mucosas. La ingestión produce disfagia, nauseas, vómitos, sed intensa y diarrea. La inhalación causa dificultad para respirar, tos e inflamación y ulceración de nariz, tráquea y laringe.
KClO3
: Causa irritación al tracto respiratorio, los síntomas pueden incluir tos
Mg
Puede irritar las membranas mucosas o el tracto respiratorio superior. Puedenincrustarse partículas en el ojo, y pueden incrustarse en la piel.
Cu
Produce vómitos. La inhalación de los "humos" o del polvo produce hemorragia nasal y de las mucosas, pudiendo conducir a la perforación del tabique nasal. La muerte se presenta por cirrosis hepática.
Zn
Con ingestas de entre 225 a 450 mg de zinc en una sola vez causa: dolor abdominal, diarrea, nauseas, vómitos.´
Na2CO3
La...
Regístrate para leer el documento completo.