Reacciones Quimicas

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
REACCIONES QUÍMICAS



¿Que son las reacciones químicas?
Una reacción química es un proceso químico en el cual una o mas sustancias, pueden ser compuestos o reactivos, por efecto de un factor energético se transforman en otras llamadas productos; también se puede decir que una reacción química es un proceso por el que en una serie de compuestos (reactivos) se rompen enlaces y se crean otrosnuevos dando lugar a productos de la reacción. En las reacciones químicas los átomos se ordenan para formar nuevas sustancias


¿Cómo se representan?
Se representan con:
Ecuación química: Donde los reactivos van a la izquierda de la ecuación, separados por el signo + y los productos a la derecha entre los cuales se coloca una flecha cuyo sentido es de reactivos aproductos.

La ecuación debe ser ajustada, es decir, el numero de átomos de cada especie debe ser el mismo entre los reactivos y productos, lo que se consigue anteponiendo coeficientes a las fórmulas de los compuestos.

Estos coeficientes colocados delante de las formulas son los únicos números de la ecuación que se pueden cambiar, por lo tanto los subíndices son intocables yaque un cambio en ellos significaría un cambio de sustancia que reacciona y por lo tanto se trataría de una reacción distinta o incluso una reacción inexistente.
Modelos moleculares: Dibujando los átomos como si fueran esferas y construyendo así las moléculas de las sustancias que intervienen en una reacción. Permiten entender mejor la reacción pero son poco prácticas.



¿Qué informaciónrepresenta la ecuación química y el modelo molecular?
En ella se encuentran varios tipos de símbolos que tienen distintos significados. Uno de los mas importantes son los símbolos de los elementos que a su vez al combinarlos obtenemos una simbología para compuestos, observamos que existe una flecha que indica una dirección, esa flecha divide a la ecuación en dos términos, el término que se ubica a laizquierda de la misma se denomina "sustancias reaccionantes" y el término que se ubica a su derecha "Productos de la reacción".


Si en lugar de una sola flecha aparecen dos indica que la reacción es reversible, es decir que a partir de el o los productos de la reacción se pueden obtener las sustancias reaccionantes por simple descomposición química.

Además, en toda ecuación químicapodemos escribir la situación química en que se hallan las sustancias, en que medio se realiza la reacción química, que condiciones de temperatura, presión las afecta. Es así que en toda ecuación puedes encontrar símbolos como (aq) medio acuoso o sustancia en estado líquido (l), (s) hace referencia al estado sólido, (g) estado gaseoso, una flecha con dirección hacia arriba (desprendimiento de gas), ycon dirección hacia abajo (precipitación).




¿Hay variación de energía en las reacciones químicas?
Sí. En las reacciones químicas se rompen enlaces entre unos átomos y se forman otros diferentes eso supondrá un cambio de energía, por eso en todo cambio químico se desprende o se absorbe energía. Como esta energía aparece en muchos casos en forma de calor se habla de reaccionesexotérmicas (si desprenden calor) y endotérmicas (si absorben calor).

¿Todas las reacciones químicas son iguales de rápidas?
La velocidad de reacción nos indica lo rápido o despacio que se efectúa la reacción, es la velocidad a la que se forman los productos o se consumen los reactivos.


La velocidad de una reacción se ve influida por una serie de factores como:
 Naturalezade los reactivos

 Concentración de los reactivos: La velocidad de reacción aumenta con la concentración de los reactivos.

 Superficie de contacto de los reactivos: Cuanto más divididos están los reactivos más rápida es la reacción, porque se aumenta la superficie expuesta a la misma.
 Temperatura: La velocidad de una reacción química aumenta conforme se eleva la temperatura.

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS