Reacciones Qumicas

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
REACCIONES QUIMICAS
INTRODUCCION:

Las transformaciones de la materia se conocen como REACCIONES QUIMICAS. En ellas opera un cambio en la estructura íntima de las sustancias reaccionantes o reactivas, las cuales, después de reaccionar, dan origen a otras nuevas sustancias con propiedades diferentes a las que entraron en reacción.

Se está en presencia de una REACCION QUIMICA cuando esposible observar una o más de las siguientes manifestaciones:

* Formación y/o desaparición de un precipitado.
* Liberación de una o más sustancias.
* Aparición, desaparición o cambio de color.
* Absorción o liberación de energía: luz, calor, sonido.

Además de REACCION QUIMICA, las transformaciones de la materia, caracterizada por el cambio en su estructura íntima se conocen comofenómeno químico, cambio químico o simplemente reacción.

OBJETIVOS:

Proporcionar al estudiante las condiciones que le permitan:

* DIFERENCIAR un cambio FISICO de un cambio QUIMICO.
* OBSERVAR cuáles de las manifestaciones expuestas en la introducción, ocurren en cada una de las reacciones químicas propuestas en el procedimiento.
* DETERMINAR a qué tipo de reacción pertenece cadauna de las que llevarán a cabo en la práctica.

HOJA DE TRABAJO:

NOTA: Cada grupo de trabajo deberá llevar al laboratorio el día de la práctica un imán, un poco de Limaduras de hierro (Las regalan en las herrerías) y un poco de granallas de Zinc.

1. Indicar con ejemplos los tipos de reacciones químicas que existen.
2. Señalar la diferencia entre un fenómeno físico y un fenómenoquímico.
3. ¿Qué funciones desempeña una ecuación química?
4. ¿Qué informaciones puede proporcionar una ecuación química?
5. ¿Qué es ESTEQUIOMETRIA?
6. Indicar qué signos o símbolos se usan en una ecuación química para señalar que una sustancia es gaseosa, sólida, acuosa, precipitada
7. ¿En qué parte de la ecuación química se escriben las sustancias reactivas? y los productos?8. ¿Qué función desempeñan en las ecuaciones químicas respectivamente los sub-índices y los coeficientes?
9. Investigar la toxicidad de:

10.1. Fe 10.2. S 10.3. AgNo3 10.4. K2CrO4 | 10.5. Na2CO3 10.6. HCI 10.7. NaOH 10.8. Fenolftaleina | 10.9. CuSO49.10. Zn9.11. BaCl2 |
| | |
PROCEDIMIENTO:

1. Antes deproceder a efectuar las siguientes reacciones químicas, es necesario tomar en cuenta que:

2.1. Para mezclar dos sustancias DEBE dejarse caer LENTAMENTE Y RESBALANDO por las paredes del tubo receptor, el contenido del tubo donante. Además, observar, anotar y explicar lo que ocurre al MOMENTO en que ambas sustancias ENTRAN EN CONTACTO.

2.2. Anotar por lo menos TRES CARACTERISTICAS decada una de las sustancias antes de que éstas reaccionan. Luego, observar, anotar y explicar todos los cambios y manifestaciones que se dan durante la transformación.

2.3. Anotar las fórmulas de las sustancias reaccionantes antes de llevar a cabo la mezcla o el calentamiento, e iniciar con ellas el planteamiento de la ecuación química.

2.4. Todos los tubos de ensayo debentenerse limpios para iniciar cualquiera de las reacciones que se proponen a continuación.

2. NOTA: El siguiente proceso es optativo

3.5. En una cápsula de porcelana colocar porciones de +/- 0.5 gramos de limaduras de Hierro y de azufre en polvo. Mezclar ambas sustancias removiéndolas con una espátula o con el fondo de un tubo de ensayo.

3.6. Colocar la mezcla SOBRE una hoja depapel, pasarle el imán por debajo del papel, sin tocar la mezcla, observar, anotar y explicar lo que ocurre.

3.7. Colocar la mezcla en la cápsula de porcelana. Taparla con un vidrio de reloj. Colocarla sobre la tela de asbesto que se encuentra en el trípode o anillo, calibrar la llama del mechero y colocarlo debajo de la cápsula hasta lograr la transformación de ambas sustancias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones qumicas
  • Reacciones qumicas
  • REACCIONES QUMICAS
  • Quimica reacciones qumicas
  • Problemas de Reacciones Qumicas
  • informe reacciones qumicas
  • que es una reacción qumica
  • tipos de reacciones qumicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS