Reacciones y velocidad de reaccion

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de reacciones químicas sin embargo no nos damos cuenta de su presencia debido a que no sabemos que son ni como se producen.
Tan solo en nuestro organismo se llevan a cabo muchas de ellas para que podamos realizar nuestras funciones vitales, otras tantas son producto del hombre que en busca de nuevas descubrimientos experimenta hastahallar lo esperado. Otro buen ejemplo de estas reacciones en nuestro ambiente, son las que producen las plantas, la fotosíntesis, que es de gran importancia para todos los seres vivos de este planeta.
Es por ello que en el presente trabajo se hace mención del concepto de reacciones químicas, sus características, como es que se producen, los tipos de éstas entre otras cosas.
De igual maneraestudiaremos la velocidad de reacción de las reacciones químicas y su ecuación, tomando en cuenta que existen diversos factores que incluyen en el tiempo de esta.
Todo esto con el fin de conocer y entender el porque de muchos cambios o procesos que se llevan día con día.

En el Universo todo está sometido a una evolución permanente. Desde los seres vivos hasta las montañas o las estrellas, todoobedece a una dinámica de cambio.
La razón de estas modificaciones continuas hay que buscarla en la delicada relación entre materia y energía, y en virtud de ello podemos clasificar todos los cambios que ocurren en la naturaleza en dos categorías:
• Los cambios físicos, que no implican una alteración en la naturaleza atómico-molecular de la materia, como en el caso de la dilatación del mercurio enun termómetro.
• Los cambios químicos que llevan implícita una transformación de la estructura atómico-molecular, como en el caso del fraguado del cemento o en la oxidación del hierro.
LAS REACCIONES QUÍMICAS
Los cambios químicos ocurren mediante la existencia de reacciones químicas, pudiéndose definir una reacción química como un proceso en el que unas sustancias se transforman en otraspor la reordenación de sus átomos mediante la rotura de unos enlaces en los reactivos y la formación de otros nuevos en los productos.
Una reacción muy estudiada es la que tiene lugar entre el yodo y el hidrógeno gaseoso para producir yoduro de hidrógeno, también en estado gaseoso, pudiéndose expresar la reacción química de la siguiente forma:
H2 + I2 — 2 Hl
Todas las especies queintervienen en la reacción son compuestos de naturaleza covalente, y la reacción consiste en un proceso de ruptura de unos enlaces y el establecimiento de otros nuevos. Para averiguar los enlaces rotos y formados, escribiremos la reacción mediante:
H-H+I-I — 2H-I
Los enlaces que se rompen son los de hidrógeno-hidrógeno (H—H) y yodo-yodo (1—1), para originar 2 moléculas de yoduro de hidrógeno, cadauna de las cuales con un enlace hidrógeno-yodo (H—I).
Otros significados de las ecuaciones químicas:
a. Cualitativo: Indica la clase o calidad de las sustancias reaccionantes y productos. En la ecuación anterior, el magnesio reacciona con el oxígeno para obtener óxido de magnesio
b. Cuantitativo: Representa la cantidad de átomos, moléculas, el peso o el volumen de los reactivos y de losproductos.
LA ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
La humanidad ha utilizado desde el principio de su existencia reacciones químicas para producir energía. En primer lugar mediante la combustión de madera o de carbón, pasando por las que tienen lugar en los motores de explosión de los coches y llegando hasta las más sofisticadas, que tienen lugar en los motores de propulsión de las navesespaciales.
Las reacciones químicas van acompañadas en unos casos de un desprendimiento y en otros de una absorción de energía, pero ¿de dónde procede esta energía?
Cada átomo y cada molécula de una sustancia posee una determinada energía química o energía interna característica, que depende de las energías cinética y potencial de las partículas constituyentes: átomos, electrones y núcleos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Velocidad de reaccion
  • la velocidad de reaccion
  • Velocidad de reaccion
  • Velocidad De Reacciones
  • Velocidad de reacción
  • Velocidad De Reacción
  • Velocidad De Una Reaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS