reacción química producida en el ojo

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
OJO HUMANO
De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización en el espacio, y es el que da cuenta con más precisión de los acontecimientos que tienen lugar en el medio,1 es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente.
Su estructura anatómica es la siguiente:


1. El iris: Es la parte coloreada delojo. Su función es regular la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.

2. La pupila: Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.

3. El cristalino: Es la parte del ojo humano que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa y es la segunda lente más importante.

4. La córnea:Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.

5. Nervio óptico Conduce los impulsos nerviosos de los bastones y los conos al cerebro. El mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas. El cerebro transformará esa electricidad en sensación visual.


6. La retina: La tercera túnica que concurre en la formación de laenvoltura del globo ocular, de naturaleza esencialmente nerviosa. Posee varias capas, la primera que se relaciona con la coroides es la pigmentaria. A continuación viene la capa formada por las células fotosensibles: los conos y bastoncillos. Más al interior del ojo está la capa de las neuronas bipolares, que unen las células fotosensibles con las ganglionares, formando la capa siguiente. Dichas célulasse conectan, por uno de sus extremos, con las neuronas bipolares, y por el que dan al interior del ojo con las fibras nerviosas convergentes que va a formar el nervio óptico.2


Estos conos y bastones son los denominados detectores de la visión, en el ojo humano existen cerca de 140 millones de detectores. De estos, aproximadamente, 6 millones son conos, el resto son bastones o bastoncillos.En la figura podemos observar el esquema de un cono y un bastón, así la parte superior de ambos identificada con la letra e indica el segmento externo , de los detectores, donde se hallan los pigmentos visuales fotosensibles en capas transversales, i es el segmento interno , donde se produciría la conversión de los pigmentos en carga eléctrica, n sería el núcleo donde las cargas eléctricas seacumularían, p el pie en los conos, y s la esférula en los bastones, siendo estos últimos los terminales de contacto sináptico.3
CONOS
El ser humano posee alrededor de 6 millones de conos en la retina su nombre deviene de su forma.


En la figura puede verse esquemáticamente las formas similares que tendrían los conos a medida que se acercan a la zona foveal.
En la parte central de la retina,en la zona que coincide con el eje óptico del ojo humano existen solo conos.
Para entender un poquito el mecanismo visual es necesario comprender que el ojo es un cuerpo casi esférico con una abertura por donde entra la luz, la pupila, atraviesa el humor vítreo y llega a la retina.
Lo sorprendente es que el fondo de la retina es el pigmento epitelio que por fuera del ojo constituye laesclerótica, o sea la parte exterior del ojo.
Siendo lo más sorprendente que la luz que entra por la pupila llega a los detectores por detrás o sea atravesando toda la capa nerviosa e incidiendo en los detectores, conos y bastones por detrás.
Esta sensibilidad específica se debe a la presencia de tres sustancias llamadas opsinas:
La eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de ondalargas de alrededor de 650 nanómetros (luz roja)
La cloropsina para longitudes de onda medias de unos 530 nanómetros (luz verde)
La cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeñas de unos 430 nanómetros (luz azul).



BASTONES
Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad. Presentan una elevada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2do DOCUMENTO COMO SE PRODUCEN LAS REACCIONES QUIMICAS 2014
  • reacciones que producen enantiomeros
  • Reacciones que producen o consumen energia
  • Reacciones que consumen o producen energia
  • Reacciones que producen precipitados
  • Reacción Química Y Velocidad De Reaccion
  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS