Reacción química

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
1. nREACCION QUIMICA

Es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias(llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar eloxígeno del aire con el hierro de forma natural, o unacinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque losproductos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química.
Componentes
Son los reactivos y productos. Como tal en las reacciones químicas que se escriben como ecuaciones las partes son:

reactivos, (cualquier compuesto o elemento), la flecha que puede ser unisentido (→) o de doble sentido (↔), dependiendo si esreversible o no, ý que significa cambio o transformación

productos son el producto tranformado, y el resultado de la reacción. Ejemplo 1 + 1 =2 Además encima de la flecha de transformación, puede haber un compuesto, energía o forma de aceleración de la reacción que se llama catalizador, pero este no necesariamente debe existir.

Algunas veces existen otras flechas en la ecuación escrita pero quevan en la parte de los productos (generalmente). Cuando la flecha va hacia arriba es señal de evaporación, escape o sublimación de gas. (↑) Cuando va hacia abajo significa precipitado. (↓).

2. COMO SE REPRESENTAN LAS REACCIONES QUIMICAS

Una reacción química se representa mediante una ecuación química: En el primer miembro aparecen las fórmulas de las sustancias que reaccionan (reactivos), yen el segundo miembro aparecen las fórmulas de las sustancias que se forman (productos), separados por una flecha, si la reacción es irreversible o por dos (una para cada sentido), si la reacción es reversible. Además de las fórmulas de las sustancias, deben aparecer los denominados coeficientes estequiométricos,los cuales nos indican la proporción (moles) de las sustancias que intervienen en lareacción (ajuste). En algunos casos es necesario adjuntar el estado de agregación de la materia entre paréntesis (sólido, líquido o gas). La fórmula general será del tipo:

xA+yB zC+tD

donde A y B son los reactivos, C y D los productos formados tras la reacción, y `x, y, z, t' son los coeficientes estequiométricos.

EJEMPLOS:
a) 2Na + Cl2 2NaCl (irreversible)
b) H2CO3 CO2 + H2O(reversible)
c) 2H2(g) + O2(g) 2H2O(l) (estados de agregación)



3. CLASES DE REACCIONES QUIMICAS


a) según los procesos quimicos ocurridos
b) según el sentido de la reaccion
c) según los cambios enerjeticos producidos
a) Procesos quimicos ocurridos

Teniendo en cuenta los procesos químicos ocurridos
se clasifican en reacciones de síntesis, de descomposición, de sustitución o dedesplazamiento, doble descomposición, óxido-reducción y neutralización.

Reacciones de síntesis
Son las reacciones en las cuales dos o más sustancias se combinan para formar una sustancia nueva, como se observa en los siguientes ejemplos.
                          2H2(g)     +   O2(g)           2H2O(l)
                            HCL(g)       +   NH 3(g)       N   cl(S)

Reacciones dedescomposición
En estas reacciones los reactivos o reactantes de dividen en sustancias más sencillas, con lo cual el número de moléculas presentes en los productos es mayor que el número de moléculas en los reactivos. Así ocurre en la descomposición térmica del clorato de potasio, según la siguiente reacción:
                              2KCLO3(S)     + Calor                         2KCl(s)        ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS