Reactividad Y Proactividad
REATIVIDAD Y PROACTIVIDAD
INSTITUTO TECNICO PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO (INTEL EBLIB)
INVESTIGACION JUDICIAL
(ETICA PROFESIONAL)
DABEIBA
2012
LAREACTIVIDAD (PSICOLOGIA)
La reactividad es el fenómeno por el cual las personas cambian su comportamiento cuando sospechan que están siendo observados o cuando el comportamiento se cambia parasatisfacer al observador.
Estos impulsos son controlados por DISEÑOS EXPERIMENTALES de DOBLE CIEGO, ósea, esto sería el estudio de CAUSA, EFECTO.
Estos diseños experimentales son losencargados de identificar las causas de un efecto teniendo en cuenta una o más variables a determinar, de qué manera, cuantas veces aplicar la actividad y en qué orden para definir la necesidad de unapresunta relación causa-efecto sin influencia del observador.
Hay que tener en cuenta k todo esto hace parte de un estudio a cierto grupo por lo general de personas, divididos en grupo de control ygrupo experimental para determinar lo antes plasmado.
Existen varias formas de reactividad
EL EFECTO HOWTHORME: aquí el experimentador tiene conocimiento que hay un investigador k lo observa.
ELEFECTO JOHN HENRY: los participantes del grupo de control cambian su comportamiento al saber que son de dicho equipo por deficiencia en el aislamiento
EL EFECTO ESPERIMENTADOR: ocurre cuando losinvestigadores transmiten los resultados del estudio, voluntaria o involuntariamente.
EL EFECTO PIGMALION: cuando los estudiantes adecuan su comportamiento a las expectativas de rendimiento futuro.LA PROACTIVADAD
Este término fue adoptado por el neurólogo y psiquiatra VIKTOR FRANKI en su libro (man is search for meaning) el hombre en busca de sentido (1946).
Tiende a significar toma deiniciativa, pero, también hacer que sucedan las cosas; es decir, que vamos a hacer y como lo vamos hacer.
Aquí el sujeto es creativo e hiperactivo para tomar decisiones que lo lleven a mejorar en...
Regístrate para leer el documento completo.