Reactivos electrofílicos y nucleofílicos

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

Concepto de electrófilos y nucleófilos
La mayoría de las reacciones orgánicas son procesos heterolíticos en los que se dan roturas ó formación de enlaces. Según su carácter electrónico, losreactivos se clasifican en:
* Electrófilos: especies deficientes en electrones, normalmente con un orbital vacío o potencialmente vacío donde se puede alojar un par de electrones.
Los electrófilos seránatacados por iones negativos ó especies con un átomo ó un centro con elevada densidad electrónica.
*Nucleófilos: especies ricas en electrones, que al reaccionar lo hacen cediendo un par deelectrones.
Los nucleófilos serán atacados por especies cargadas positivamente ó bien neutras pero con un centro pobre en electrones.

Si recordamos el concepto de ácido y base de Lewis (ácido sustanciaaceptora de electrones y base, sustancia dadora de electrones), todo electrófilo será un ácido de Lewis y todo nucleófilo una base de Lewis. Sin embargo no es lo mismo hablar de acidez y basicidad, queson conceptos termodinámicos que se refieren a equilibrios, que hablar de electrofilia y nucleofilia que son conceptos cinéticos y se refieren a reactividad.
En la siguiente TABLA se indican algunosimportantes electrófilos y nucleófilos.




REACTIVOS ELECTROFILICOS Y NUCLEOFILICOS
Los reactivos electrofílicos o electrófilos: son especies capaces de aceptar electrones y por consiguiente sonácidos de Lewis.
especie química a fin con las cargas positivas, es decir, tiene zonas ricas en electrones, ya sea que tenga carga negativa (es un anión), tenga electrones sin compartir o tengaelectrones accesible
Los reactivos nucleofílicos o nucleófilos: son reactivos dadores de electrones y por tanto bases de Lewis.
la electrofilia y la nucleofilia son conceptos cinéticos: un buennucleófilo es una especie química que reacciona rápidamente con electrófilos.
especie química a fin con las cargas negativa, es decir, tiene zonas ricas en electrones, ya sea que tenga carga positivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Nucleofilo-Electrofilo
  • Sustitución nucleofilica
  • Sustitucion Nucleofilica
  • Reactivos
  • reactivos
  • reactivos
  • Reactivos
  • reactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS