reactivos mundel fleming

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
1) Con un sistema de tipos de cambio flexibles, ¿qué ocurre con el ingreso y/o renta nacional (Y), el tipo de cambio (e) y lcomercial (XN) cuando se reduce la oferta monetaria (M)? ¿Cuáles serían los efectos si los tipos de cambio fueran fijos en lugar de flexibles?







































2) Con un sistema de tipos de cambio flexibles, ¿quéocurre con el ingreso y/o renta nacional (Y), el tipo de cambio (e) y la balanza comercial (XN) cuando se suprime un contingente sobre automóviles importados? ¿Cuáles serían los efectos si los tipos de cambio fueran fijos en lugar de flexibles?




Para cualquier valor dado de e, un arancel o contingente reduce las importaciones, aumenta NX, y desplaza IS* a laderecha.

El arancel o el contingente desplazan la demanda de los residentes desde los bienes extranjeros hacia los nacionales. La reducción en su demanda de bienes extranjeros provoca una reducción correspondiente en la oferta de la moneda local en el mercado internacional de divisas. Esto provoca un aumento del tipo de cambio. La apreciación reduce NX, compensando larestricción inicial sobre las importaciones, que expande NX.





3) ¿Qué ocurre con el ingreso y/o renta nacional (Y), el tipo de cambio (e) y la balanza comercial (XN) tanto en un sistema de tipos de cambio flexibles como en un sistema de tipos de cambio fijos, cuando:
a) Una pérdida o disminución de la confianza de los consumidores en la Política Monetaria Restrictiva del Gobierno, leslleva a gastar menos y ahorrar más.
b) La introducción de nuevos modelos de automóviles chinos de importación, induce que varios consumidores prefieran los automóviles importados a los nacionales.

4) Si consideramos que la tasa de interés internacional (r*) es una variable exógena, explique qué ocurre cuando:
a) ¿Qué factores pueden hacer que suba la tasa de interés mundial?


La ecuaciónestablece que el tipo de interés de un país es igual al tipo de interés mundial más una prima de riesgo (cuyo tamaño depende de la percepción de los inversores del riesgo político y económico de mantener activos de ese país y de la tasa de depreciación o apreciación esperada de la moneda de ese país.)

b) Con tipos de cambio flexibles, ¿qué ocurre con el ingreso y/o renta nacional (Y), el tipo decambio (e) y la balanza comercial (XN) cuando sube la tasa de interés mundial?
Si la tasa de interés global aumenta por encima de la tasa interna, se da una salida de flujos de capital hacia el exterior para aprovechar esta oportunidad. Esto deprecia la moneda nacional, por lo cual el banco central debe comprar moneda nacional y vender una parte de sus reservas internacionales en divisas paracompensar la fuga de capital. Esta disminución de la oferta monetaria desplaza la curva LM hacia la izquierda hasta que la tasa de interés interna sea igual al tipo de interés global.
Un aumento en la tasa de interés global provoca una presión al alza sobre la tasa de interés local. La presión disminuye a medida que la tasa de interés local se acerca a la tasa global. Cuando existe un diferencialpositivo entre la tasa de interés global y la tasa local, con una curva LM constante, se produce en la economía local una salida de flujos de capital hacia el exterior. Esto origina una depreciación de la moneda local y ayuda a aumentar las exportaciones netas. El aumento de las exportaciones netas desplaza a la derecha la curva IS. Este aumento continúa hasta que la tasa de interés local se hagatan alta como la tasa global. Una disminución en la tasa de interés global provoca exactamente el resultado contrario.

5) ¿Cómo afectaría a la competitividad una variación del tipo de cambio (e)?

Los países pueden obtener una ventaja en el comercio internacional si se manipula el valor de su moneda artificialmente influyendo en el tipo de cambio. Por lo general estas intervenciones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Mundel Fleming
  • Variaciones Mundel Fleming Simple
  • Fleming
  • fleming
  • fleming
  • Fleming
  • Reactivos
  • Reactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS