reactivos utilizados en el laboratorio

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
ÁREAS DEL LABORATORIO CLINICO
El laboratorio clínico es el lugar donde se realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes.

Los laboratorios de análisis clínico, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en: Laboratorios de Rutina y Laboratorios de Especialidad.

Las áreas que lo conforman son:Sala de Espera y Recepción. Donde los pacientes esperarán cómodamente a ser atendidos.
Cubículos de Toma de Muestras. En este punto se obtienen las muestras para luego ser distribuidas a las diversas secciones del laboratorio.
Secciones de Laboratorio:
Hematología: En este se efectúan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulación,pruebas de contabilidad sanguínea y morfología.
Química Clínica: Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma:
Química sanguínea de rutina.
Exámenes generales de orina
Determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre
Microbiología: Las diversas labores que se realizan aquí pueden clasificarse en la siguiente forma:
Coproparasitología: Tiene por objetoinvestigar la presencia de parásitos en materias fecales.
Bacteriología: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos.
Inmunología: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano
Se tendrá el área dePreparación de medios de cultivo, que por sí sola se define, además, la zona de lavado y esterilización de material.

REACTIVOS UTILIZADOS EN LABORATORIOS
DEFINICION
Los diversos tipos de reactivos son usados en laboratorios. Una sustancia o compuesto químico es considerado reactivo si tiene la capacidad de crear una reacción química. Pueden ser moléculas pequeñas orgánicas o inorgánicas.
Losreactivos se presentan de tres clases:
Estado solido
Es aquel en el que predomina las fuerzas de atracción entre las partículas, por consiguiente estas permanecen en posiciones definidas y apenas viran alrededor de dicha posición, esto permite que los cuerpos sólidos sean rígidos, con forma y volumen propios
Estado líquido.
En los líquidos las molécula tienen movilidad pero aún existen fuerzas deatracción considerables, las cuales nos permiten la existencia de espacios grandes entre las partículas.
Estado gaseoso.
Algunos reactivos se caracterizan por que sus moléculas se mantienes en desorden, dotadas de altas energías cinéticas y separadas por grandes distancias, la atracción intermolecular es casi nula.

REACTIVOS MAS UTILIZADOS

ANTICOAGULANTES
Existen múltiples factoresinvolucrados en el proceso de coagulación de la sangre. Los anticoagulantes son sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Deben seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que se quiera realizar.
Los anticoagulantes más comunes son:
EDTA: (ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) Este tipo de anticoagulante es utilizadoprincipalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentan células.
CITRATO DE SODIO: Generalmente en concentraciones al 3.8 % y ser utiliza comúnmente en estudios de coagulación.
HEPARINA: Se utiliza tanto en algunos estudios de rutina como especializados. Su presentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general, la heparina con tilio es utilizada para estudiosde química y la heparina sódica se utiliza para estudios de linfocitos.
Los tubos deben mezclarse inmediatamente, una vez que la sangre ha entrado en ellos. Invertir suavemente (10 – 15 veces) o colocarlos en rotores especiales, para así obtener mezclas homogéneas.
AZUL BRILLANTE CRESIL       
Se utiliza para la Tinción de reticulocitos.(globulos rojos jóvenes)
AZUL DE METILENO 0,1 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactivos Utilizados En Un Laboratorio
  • Equipos, Materiales Y Reactivos Utilizados En El Laboratorio De Microbiologia.
  • Reactivos utilizados en el laboratorio
  • Manejo y conocimiento de un laboratorio polifincional así como los materiales y reactivos más utilizados
  • clasificacion de reactivos en el laboratorio clinico
  • Informe de Laboratorio
  • Reactivos para un laboratorio
  • DEFINICIONES DE OBJETOS UTILIZADOS EN LABORATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS