reactor biológico

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
¿TIENE MÉXICO UNA POLÍTICA AMBIENTAL?
RETOS DEL DESARROLLO NACIONAL






INTRODUCCIÓN
En este artículo se analiza el nacimiento y evolución de la política ambiental en México. A pesar de sus peculiaridades económicas y políticas locales, esta es una creación de instituciones y valores nuevos que se inscribe como parte de la construcción del mercado ambiental, es decir, parte de laglobalización. Siendo la globalización la otra cara de la regionalización, en el caso ambiental, el mercado ambiental es tanto global como regional, es decir, promueve una nueva geografía social y económica. El hecho es la concreción de lo global y lo regional en el espacio del Estado nación y su importancia radicaría en señalar que la crisis ambiental y la construcción del mercado ambiental sonfactores económicos y sociales contemporáneos que abonan la tendencia postindustrial de la fragmentación de los estados nacionales (Elkins,1995; Le Gales,1998).




DESARROLLO DEL TEMA
La era de la globalización ha traído consigo la construcción de un nuevo mercado que se rige por el paradigma de la sustentabilidad. En ese marco de interpretación, éste se construye por la acción económica ypolítica de actores cuyo poder está vinculado a remediar y/o preservar el medio ambiente. Tal poder se expresa en la esfera de los negocios, en las ideas y en la acción política. Dado que el objetivo de los actores es modificar/crear tendencias sociales (relacionadas con la crisis ambiental), el conflicto es la base de las interacciones entre aquellos. El centro de gravedad de este mercado es la crisisambiental, como crisis de la relación naturaleza-economía-sociedad, y emergencia de un nuevo paradigma que es el de la sustentabilidad.
Durante la década de los 80, la atención del gobierno a la crisis ambiental fue creciente y diversa desde el punto de vista de las medidas que se llevaron a cabo (Micheli (b), 2000). La clave explicativa de la intervención estatal fue la incorporación del temaambiental a la agenda política, como consecuencia de un conjunto de procesos coincidentes: 1) Un ciclo de catástrofes tanto naturales como generadas por la actividad productiva, que dejaron en claro la ausencia de una capacidad institucional de atención a estos fenómenos y a sus profundas consecuencias sociales. 2) La emergencia del modelo neoliberal en la estrategia de desarrollo económico ysocial del país, lo cual implicó una rápida pérdida de capacidad de intervención del Estado en los mecanismos de cohesión y legitimación social que eran tradicionales del sistema político mexicano, tales como el empleo y el salario. 3) El afianzamiento de tendencias internacionales de creación de un mercado ambiental.
El estado del medio ambiente en México: indicadores de la necesidad de una política.Con una superficie ligeramente menor a los 2 millones de kilómetros cuadrados, México albergaba en 2000 una población de 97,5 millones de personas. A pesar de lo vasto del territorio, éste se ha visto sometido a presiones importantes por el crecimiento poblacional, pues la población mexicana prácticamente se duplicó entre 1970 y 2005.
A la demanda de recursos naturales que implica elcrecimiento demográfico se añade la desigual distribución de la población en el territorio.
Por otra parte, la disponibilidad de agua dulce es uno de los problemas más acuciantes que enfrenta el país, particularmente en el norte del territorio. Paradójicamente, es en las áreas con menor disponibilidad de líquido donde existe una mayor cobertura de las redes de agua potable y alcantarillado, pues en losestados del sur donde el preciado líquido abunda aún hay rezagos en la materia. La sobreexplotación de acuíferos es un hecho en buena parte del centro y centro-norte del país. En lo que concierne a la calidad del agua, la Comisión Nacional del Agua (CNA) concluye tras monitorear los cuerpos de agua en 2001, que el 6% de ellos estaba en la categoría de excelente, 20% en aceptable, 51% en poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactor Biológico De Membranas
  • Practica reactor biologico
  • Diseño reactor biologico
  • Nitrobacteria en reactores biologico
  • Reactor biológico mediante fangos activos
  • Reactores biologicos secuenciales
  • REACTOR BIOLOGICO DE AEREACION EXTENDIDA
  • reactor biologico secuencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS