Reactor de Agua en Ebullici n

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Reactor de Agua en Ebullición
En el reactor de agua en ebullición, el mismo bucle de agua sirve comomoderador, refrigerante para el núcleo, y fuente de vapor para la turbina.

En el reactor de agua en ebullición (BWR), el agua que pasa sobre el núcleo del reactor para actuar como moderator y refrigerante, es también la fuente de vapor para la turbina. La desventaja de esto es que cualquier fugade combustible, podría hacer el agua radiactiva y esa radiactividad, alcanzaría la turbina y el resto del bucle.
Una presión de trabajo típica para este tipo de reactores es de aproximadamente 70 atmósferas a la cual, el agua hierve a aproximadamente 285ºC. Esta temperatura de funcionamiento da una eficiencia de Carnot de sólo el 42%, con una eficiencia de funcionamiento práctico de alrededor de32%, algo menos que el PWR.
Un reactor de agua en ebullición (BWR) (idioma inglés: boiling water reactor), es un tipo de reactor nuclear de agua ligera (LWR en inglés), diseñado por General Electric a mediados de la década de los cincuenta, y en el que el agua común se utiliza como refrigerante y moderador. Ésta alcanza la ebullición en el núcleo, formando vapor que se utiliza para impulsarla turbina que mueve el generador eléctrico.
Índice
  [ocultar] 
1 Funcionamiento
1.1 Control
1.1.1 'Control por barras de control'
1.1.2 Control por flujo de agua
1.2 Diseño
2 Ventajas
3 Desventajas
4 Véase también
Funcionamiento[editar]

Esquema de funcionamiento de un BWR. 1 = Vasija del reactor; 2 = Elemento de fisión; 3 = Barras de control; 4 = Bombas de circulación; 5 = Motores de las barras decontrol; 6 = Vapor; 7 = Entrada de agua; 8 = Turbina de alta presión; 9 = Turbina de baja presión; 10 = Generador eléctrico; 11 = Excitador del generador eléctrico; 12 = Condensador de vapor; 13 = Agua fría para el condensador; 14 = Precalentador; 15 = Bomba de circulación de agua; 16 = Bomba de agua fría del condensador; 17 = Cámara de hormigón; 18 = Conexión a la red eléctrica
En un reactor del tipoBWR sólo se utiliza un circuito en el cual elcombustible nuclear (2) hace hervir el agua produciendo vapor. Este último asciende hacia una serie de separadores y secadores que lo separan del caudal del agua de refrigeración, reduciendo el contenido de humedad del vapor, lo cual aumenta la calidad de éste. El vapor seco fluye entonces en dirección a la turbina (8, 9) que mueve el generadoreléctrico (10). Tras esto el vapor que sale de la turbina pasa por un condensador (12) que lo enfría obteniéndose nuevamente agua líquida, la cual es impulsada mediante bombas (15) de nuevo hacia el interior de la vasija (1) que contiene el núcleo. Dado que el vapor fluye desde el reactor, éste se comporta como una máquina térmicaconvencional. Dentro de la vasijaexisten separadores de humedad y secadorescomo elementos internos para eliminar la humedad del vapor, evitando la corrosión de la turbina. [cita requerida]
Control[editar]
La potencia del reactor se controla mediante dos métodos:
'Control por barras de control'[editar]
Variar la posición de las barras de control (3) (retirando o introduciéndolas en el combustible) es el método común de control de la potencia cuando se arranca el reactor ycuando se trabaja hasta el 70% de la potencia del reactor. A medida que las barras de control se retiran, se reduce la absorción de neutrones en las mismas, aumentando en el combustible. Por tanto aumenta la potencia del reactor. En cambio, al introducir las barras de control, aumenta la absorción de neutrones en éstas y disminuye en el combustible de forma que se reduce la potencia en elreactor.
Control por flujo de agua[editar]
Variar (aumentando o disminuyendo) el flujo de agua a través del núcleo es el método de control más habitual cuando se está operando la central entre el 70% y el 96.89% de la potencia del reactor. A medida que se aumenta el flujo de agua a través del núcleo, las burbujas de vapor ("cavidades") se eliminan más rápidamente del núcleo, aumenta por tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUNTO DE EBULLICI N
  • Ebullici n
  • Influencia de la presi n sobre el punto de ebullici n
  • INFLUENCIA DE LA PRESI N SOBRE EL PUNTO DE EBULLICI N
  • REACTOR DISCONTINUO SEGUIMIENTO DE LA CONVERSI N
  • Caracterizaci N Del Agua Titulaci N
  • AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICI N
  • Punto De Ebullici N Y Congelaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS