Reactor Nuclear

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Después de los terribles sucesos que se han producido en la isla de Japón, han vuelto a aparecer los fantasmas de accidentes como Chernobyl o las bombas atómicas que sembró Estados Unidos en territorio japones durante la Segunda Guerra Mundial entre otros. Estos desastres tuvieron como concecuencia miles de muertos por contaminación radiológica.

Pero respecto de lo que esta sucediendo ahora enel país nipón nos surgen miles de preguntas. ¿Como es posible que un país tan ordenado y con una cultura tan avanzada no haya previsto este tipo de concecuencias?. Acaso los cálculos respecto de las probables situaciones de emergencias no cubrieron todas las posibilidades?. La concecuencia del seísmo de 9 grados que azoto Japón el pasado 11 de marzo provoco, entre otros, la destrucción de algunasplantas de energía nuclear, con lo cual el mundo ha quedado a la expectativa de lo que puede llegar a suceder. Nuevamente esto nos recuerda el peligro que pueden representar las plantas de energía nuclear.

Para despejar algunas dudas que muchos de nosotros tenemos respecto de este tipo de centrales de energía vamos a respondernos algunas preguntas y tomaremos como ejemplo la central deFukushima.

¿Que es una planta de energía nuclear?

Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se compone básicamente de reactores nucleares (donde se produce la reacción), un circuito de vapor de agua, una turbina de vapor y un generador eléctrico.

¿Que es un reactor nuclear?
Es una instalaciónen la que se inicia, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Hay dos tipos: el reactor (nuclear) de agua a presión, que es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, para impedir la ebullición; y el reactor de agua en ebullición, (usado en la central japonesa de Fukushima) que es un reactor refrigerado con agua natural (BWR, esto es, BoilingWater Reactor: Reactor de Agua en Ebullición), que se hace hervir en el núcleo en una cantidad considerable.

¿Como funciona un reactor nuclear?

Un reactor nuclear es, a grandes rasgos, un contenedor dentro del cual se producen reacciones nucleares controladas, con el fin de que estas reacciones produzcan algo que es lo que queremos utilizar. Es decir se puede usar esa reacción como fuente deenergía o para otras cosas como por ejemplo esterilización de elementos o insectos (control de plagas).

El tipo de reacción que se puede producir dentro de estos contenedores es la "Fisión Nuclear". La fisión nuclear se da cuando el núcleo del átomo se divide en dos, liberando una gran cantidad de energía en el proceso. Esta energía se manifiesta en forma de calor.

¿Que son los reactoresnucleares de potencia?

Este tipo de reactores son los que se usan para generar energía, aunque también se pueden utilizar para otros fines. En ellos se busca obtener calor que se produce a partir de la fisión nuclear.

Ese calor generado, hace hervir agua generando vapor. Este vapor mueve turbinas que están acopladas a generadores eléctricos, que son, en realidad, quienes generan la electricidad delas centrales nucleares.

¿Como es el núcleo de un reactor nuclear?

El núcleo está contenido en una gigantesca y sofisticada vasija de acero muy compleja que funciona como una enorme olla a presión: todo el combustible nuclear y los sistemas primarios de control están en su interior. En caso de accidente con fusión total o parcial el núcleo fundido se derrama en el interior de la vasija,cuyas paredes de hasta 15 centímetros de espesor de acero de alta tecnología son capaces de resistir el calor generado (en teoría).

Los reactores soviéticos como el de Chernobyl carecían de esta vasija de acero de protección.
El sistema de refrigeración del reactor sirve para enfriar las barras de combustible nuclear. El contacto del agua con el uranio genera vapor radioactivo que mueve las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactor nuclear
  • Reactor Nuclear
  • Reactor nuclear
  • Reactor nuclear
  • Que es un reactor nuclear
  • Reactor nuclear
  • reactor nuclear
  • Reactor Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS