Reactor Sl-1

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
SL-1

Stationary Low-Power Reactor Number One

(Reactor estacionario de baja potencia número uno)

Introducción:

Saltar a navegación, búsqueda

El SL-1 fue un reactor de energía nuclear militar experimental de los Estados Unidos. Fue construido en el Nacional Reactor Station, en Idaho. Alcanzó criticidad en agosto de 1958, fue diseñado y operado inicialmente por Argonne NacionalLaboratorios (ANL). Resultó destruido en el primer accidente de una planta nuclear en los Estados Unidos. Parte del Programa de energía nuclear de la armada, durante las fases de diseño y construcción se le denominó Argonne Low Power Reactor (ALPR). Estaba destinado a proporcionar energía eléctrica y calefacción para pequeñas instalaciones militares remotas, tales como emplazamientos de radar cerca delCírculo polar ártico, y las de la línea distante de rápido aviso, conocida como DEW Line. La energía proyectada era de 3 megavatios térmicos. La potencia de funcionamiento era de 200 kW eléctricos, 400 kW térmicos, para calefacción. Para realizar pruebas se instaló a 60 km aproximadamente al oeste de Idaho Falls, Idaho, en la Planta nacional de pruebas de reactores.

Se nos dificultó realizarel análisis del accidente, ya que el hecho ocurrió el 3 de enero de 1961, durante la guerra fría y se dio a conocer diez años después porque era un secreto de Estado. No sabemos si la información es totalmente legítima, púes con el paso del tiempo los datos obtenidos se pueden perder, ocultar o modificar. Por este motivo elegimos el diagrama de Ishikawa o Espina de pescado, este método puede serutilizado para el análisis de accidentes e incidentes, sobre todo en casos de accidentes graves ó incidentes de alto potencial, en los que el análisis además puede presentar complejidad y no se sabe a priori cuales pueden ser las causas principales

Descripción general de la instalación

El reactor está ubicado en un edificio de contención. En un edificio anexo está ubicada la consola decomandos y oficinas.

El recipiente de presión es un cilindro de acero de 1.9cm. de espesor, 4.4m de altura y 1.37m de diámetro. El reactor trabaja a 21km/cm2 de presión y la temperatura del vapor de salida es de 216º C. La potencia térmica es de 700mW y la eléctrica 300KW.

La parte superior al recipiente posee 9 penetraciones para las barras de control y dos para los medidores de nivel. En la partelateral superior se encuentran las acometidas y salidas de vapor y entrada de agua de retorno. En la parte superior se encuentran los comandos y los blindajes removibles.

El núcleo es de forma cilíndrica, contiene 16 sectores. Entre ellos hay espacios cruciformes (hay en uso solo 5) para el alojamiento de las barras de control. Cada conjunto combustible contiene 9 elementos combustibles.

Auna cara de núcleo se le agregan venenos quemables (boro-10) en forma de placas soldadas. El control del reactor se realiza con 5 barras cruciformes de aluminio y cadmio. Estas están conectadas a la barra de extensión comandada por piñón – tornillo sinfín, ubicadas en la plataforma superior.

Cada conjunto de mando de las barras de control es impulsado por un embrague electromagnético. En eldesembrague las barras caen por gravedad y se insertan en el núcleo. El retiro de la barra central es suficiente para que el conjunto alcance la criticidad.

Desmontaje de la barra de control

La única forma de acceder al núcleo del reactor es a través de las acometidas de los conjuntos barra de control. Para esto es necesario remover la carcasa del resorte de la barra, previamente se debeextraer tuerca y arandela del extremo sinfín. Esta operación implica: atornillar una herramienta especial en el extremo roscado del sinfín; elevar 4 pulgadas (10cm) el conjunto barra de control, mediante la herramienta antedicha; instalar una traba “C” en el sinfín; extraer la herramienta arandela y tuerca del extremo sinfín; atornillar la herramienta; retirar la traba “C” hasta que se apoye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4 Reactores 1
  • Unidad 1 DISEÑO DE REACTORES
  • operaciones 1 reactores
  • Mathematical Methods SL Paper 1
  • GUIA 1 SL UBUNTU Gina
  • practica 1 reactores 1
  • 1 SL Fundamentos De Logística 1
  • Reactores, Practica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS