Reactores y catálisis

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Introducción

En la siguiente investigación, se hará un breve análisis sobre reactores y catálisis, en donde se establecerá una concreta relación entre ambos según criterios de los integrantes de este grupo. Además de esto, se obtendrá un básico aprendizaje sobre los reactores, en los cuales haremos énfasis en los tipos más comunes e importantes, seguido de una breve conceptualización decatálisis como proceso que perjudica la rapidez de una reacción, a través de las cuales definiremos tres de sus tipos más resaltantes.
Y para finalizar, cada integrante del grupo, constituirá un ejempló (Según Autor), en donde acaezca una similitud entre los términos ya mencionados.











Reactor
Un reactor químico es una unidad procesadora diseñada para que en su interiorse lleve a cabo una o varias reacciones químicas. Dicha unidad procesadora está constituida por un recipiente cerrado, el cual cuenta con líneas de entrada y salida para sustancias químicas, y está gobernado por un algoritmo de control.
Los reactores químicos tienen como funciones principales;
* Asegurar el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque, paraconseguir una mezcla deseada con los materiales reactantes.

* Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador, para conseguir la extensión deseada de la reacción.

* Permitir condiciones de presión, temperatura y composición de modo que la reacción tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada, atendiendo a los aspectos termodinámicos y cinéticosde la reacción.

Ecuación de Rendimiento
Es aquella expresión matemática que relaciona la salida con la entrada en un reactor químico, para diversas cinéticas y diferentes modelos de contacto.
* Modelo de Contacto. Está referido a como los materiales circulan a través del reactor y se contactan unos con otros dentro de este, además del tiempo que necesitan para mezclarse, y las condicionesy características de la incorporación de material.

* Cinética. Está referido a cuán rápido ocurren las reacciones, el equilibrio dentro del reactor, y la velocidad de la reacción química; estas factores están condicionados por la transferencia (balance) de materia y energía.

El balance de masa esta dado por la relación;
entra – sale + genera – desaparece = acumula

Tipos de ReactoresQuímicos
Existen infinidad de tipos de reactores químicos, y cada uno responde a las necesidades de una situación en particular, entre los tipos más importantes, más conocidos, y mayormente utilizados en la industria se puede mencionar los siguientes;
* Reactor Discontinuo. Es aquel en donde no entra ni sale material durante la reacción, sino más bien, al inicio del proceso se introducen losmateriales, se lleva a las condiciones de presión y temperatura requeridas, y se deja reaccionar por un tiempo preestablecido, luego se descargan los productos de la reacción y los reactantes no convertidos. También es conocido como reactor tipo Batch.

* Reactor Continuo. Mientras tiene lugar la reacción química en el interior del reactor, éste se alimenta constantemente de materialreactante, y también se retira ininterrumpidamente los productos de la reacción.

* Reactor Semicontinuo. Es aquel en el cual inicialmente se carga de material todo el reactor, y a medida que tiene lugar la reacción, se va retirando productos y también incorporando más material de manera casi continúa.

* Reactor Tubular. En general, es cualquier reactor de operación continua, con movimientoconstante de uno o todos los reactivos en una dirección espacial seleccionada, y en el cual no se hace ningún intento por inducir al mezclado. Tienen forma de tubos, los reactivos entran por un extremo y salen por el otro.

* Tanque con Agitación Continua. Este reactor consiste en un tanque donde hay un flujo continuo de material reaccionante y desde el cual sale continuamente el material que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactores y catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis
  • catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS