Readmext

Páginas: 27 (6679 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
NOMBRE DE LA ALUMNA: MIRNA CARRILLO PEREZ

GRADO Y GRUPO: VD_201

TURNO: VESPERTINO

MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO

PROFESOR: ROJELIO

TEMA: HISTORIA Y VIGENCIA DE LA PENA DE MUERTE


INTRODUCCION

ES MUY COMUN PENSAR QUE EN LA ACTUALIDAD EL SER HUMANO SOLO HACE BUEN USO DE SU RAZON,PERO SIERTAMENTE NO ES AIS YTA EN CADA INDIVIDUO JUSGARQUE ES LO BUENO Y LO MALO,SIETO ESTA PERO TAMBIEN LE COORRESPONDE ALA SOCIEDAD MODIFICAR SU CONDUCTA Y DARSE CUENTA QUE EN LA ACTUALIDAD NO SE PUYEDE SEGUIR ENPPLEANDO METODOS ARCAICOS NI SE PUEDE REPETIR LA HISTORIA EN ESPIRAL SI NO HAY QUE VER HACIA UN MUNDO DE PROGRESO DE CAMBIO Y TAMBIEN CONSTRUIR SOBRE BACES ACTUALES YA QUE EL SER HUMANO NECESITA CAMBIAR MODIFCAR Y CRESER EL MISMO Y SUSSEMEJANTES.

En la época de Jesucristo, ya es Moisés quien sienta las primeras bases punitivas para el crimen, ya que hasta su venida, son muchas las formas en que el Derecho procuró satisfacer y restaurar la justicia herida por el crimen y el delito.
Hacia el año 30, ya se punía el mal, puesto que la Escritura Santa no constituía un Código Civil sistemáticamente ordenado, tampoco, el Código llamadoNapoleón, no era un Código Penal; pero, proporcionaba gran número de preceptos, también diseminados en varios libros bíblicos, con los que era fácil formar un todo.
Entre crímenes y delitos bastante arcaicos, la diferencia no era siempre muy neta.
Una clasificación sumaria podía colocarlos a todos en cinco grandes categorías: los atentados contra la vida humana, donde se distingue perfectamenteentre el homicidio voluntario y el homicidio por imprudencia; los golpes y heridas, cuya gravedad estaba cuidadosamente catalogada; los atentados a la familia y a la moral, considerados como particularmente graves en una sociedad donde la familia ocupaba el papel primordial, y cuya lista iba de los casamientos consanguíneos a las costumbres contra natura y a la bestialidad, de la violación de unanovia a la maldición pública de un hijo contra el padre; los daños a la propiedad ajena, considerados también como crímenes cuando se trataba de robo a mano armada, o cometido de noche, o empleo de pesas falseadas. En todas esos casos, los preceptos bíblicos y las decisiones de los rabíes revelaban mucho cuidado, sentido jurídico y espíritu de equidad. Por ejemplo, matar a un ladrón que entró denoche en la casa no era homicidio, pero sí lo era matarlo si se le sorprendía en pleno día, pues en este caso se le podía detener.
Pero de todas las categorías de crímenes, los más graves ante la Ley, los más irremisibles, eran los que se cometían contra la religión.
Lo que es natural, si se tiene en cuenta el carácter sagrado de todas las instituciones judías. Para el "Pueblo de Dios" no haypeor falta que rebelarse contra Dios; en un sentido es cometer un crimen muy próximo al que nuestras reglamentaciones laicas califican de atentado a la seguridad del Estado.

La represión de esas horrorosas faltas existió desde siempre en Israel, pues se castigaban con el Código de la Alianza. Pero debe reconocerse que en el curso de los siglos, la lista se había alargado considerablemente, y que,en los últimos tiempos, los doctores de la Ley, como especialistas, multiplicaron los casos en que podían cometerse esos crímenes.
De modo que era crimen la idolatría, practicar la magia, la necromancia y hasta la adivinación y la blasfemia. Se entiende por blasfemia, el hecho de invocar en vano el nombre sagrado. Violar el Sabat era también un crimen que merecía la muerte; negarse a circuncidara su hijo, o abstenerse de celebrar la Pascua eran delitos tan graves que el culpable tenía que ser proscrito.
En tiempos remotos, interdictos heredados de viejos "tabús" mandaban tratar como criminales a los que tenían relaciones con una mujer indispuesta. Pero en los tiempos recientes la tendencia de los sacerdotes y de los escribas era considerar como ateos y rebeldes a los que desobedecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS