Reafirmacion de conocimientos de contabilidad basica

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1. ¿Cuáles son las operaciones directamente relacionadas con la compra-venta de mercancías?

Las operaciones directamente relacionadas con la compra-venta de mercancías son las siguientes:


Inventario de mercancías

Compras Ventas
Gastos sobre compras
Devoluciones sobre compras
Rebajas sobre compras
Bonificaciones sobre compras
Descuentos sobre compras Devoluciones sobre ventasRebajas sobre ventas
Bonificaciones sobre ventas
Descuentos sobre ventas

Las operaciones directamente relacionadas con la compra-venta de mercancías son básica y principalmente el objeto de gravamen del impuesto al valor agregado.

En relación con las compras es común que hablemos de su “Costo más IVA”.

En relación con las ventas es común que hablemos de su “Precio más IVA”.

El IVA quepagamos al efectuar compras se denomina acreditable porque lo restamos del IVA que cobramos al efectuar ventas, que denominamos “IVA cobrado retenido”, para determinar el “IVA por pagar”

2. ¿A qué se denomina inventario?

Se denomina inventario al recuento físico de la mercancía.

3. ¿A qué se denomina Inventario final?

Se denomina inventario final al recuento físico de la mercancía, quese efectúa al concluir cada periodo contable y constituye el detalle de las mercancías en existencia precisamente al concluir cada período.

4. ¿A qué se denomina inventario inicial?

Se denomina inventario inicial a la mercancía de que disponemos al iniciarse cada periodo contable. El inventario inicial de cada periodo contable, desde luego es, el inventario final del periodo contableanterior

5. ¿A qué hacemos referencia con el término compras?

El término compras se utiliza en contabilidad para referir la adquisición de las mercancías que vendemos en nuestra empresa, las mercancías que constituyen el giro de la nuestra empresa, identificando el importe monetario pagado o comprometido al adquirirlas como costo de producción.

6. ¿Cuáles son los conceptos de origen de recursosy de aplicación de recursos que identificamos en las compras al contado?

En las compras al contado identificamos que bancos es el concepto de origen de los recursos y que mercancías e IVA pagado acreditable son los conceptos de aplicación de recursos.

7. ¿Cuáles son los conceptos de origen de recursos y de aplicación de recursos que identificamos en las compras a crédito?

En las comprasa crédito identificamos que los proveedores y/o documentos por pagar son los conceptos de origen de los recursos y que mercancías el IVA pagado acreditable son los conceptos de aplicación de los recursos

8. ¿A que se denomina gastos sobre compras?

Se denomina gastos sobre compras la percepción de servicios de empaque, embarque y traslado, necesarios para llevar la mercancía adquirida delalmacén del proveedor al almacén de nuestra empresa, y constituyen un aumento del costo de la mercancía adquirida.

9. ¿Cuáles son los conceptos de origen de recursos y de aplicación de recursos que identificamos en los “Gastos sobre compras” ya pagados?

En los gastos sobre compras pagados identificamos que bancos es el concepto de origen de los recursos y que mercancías e IVA pagado acreditableson los conceptos de aplicación de los recursos.

10. ¿Cuáles son los conceptos de origen de recursos y de aplicación de recursos que identificamos en los “Gastos sobre compras” aun no pagados?

En los gastos sobre compras aún no pagados identificamos que acreedores diversos es el concepto de origen de los recursos y que mercancías e IVA pagado acreditable son los conceptos de aplicación delos Recursos.

11. ¿A que se denomina devoluciones sobre compras?

Se denomina devoluciones sobre compras a la operación que consiste en regresar al proveedor las mercancías que no reúnen las características que le solicitamos o que nos envió defectuosas o deterioradas.

12. ¿Cuáles son los conceptos de origen de recursos y de aplicación de recursos que identificamos en las “Devoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTOS BASICOS DE CONTABILIDAD
  • 1 TALLER CONTABILIDAD BASICA CONOCIMIENTO
  • Conocimientos Básicos Contabilidad
  • Conocimientos Básicos de contabilidad
  • conocimientos basicos
  • conocimientos basicos
  • Conocimientos Basicos
  • Conocimientos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS