Real academia de la lengua española

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La Real Academia Española

La Real Academia Española fue fundada el 13 de febrero de 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, con el propósito de fijar las voces y vocablos dela lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza. El objetivo era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVI y que se había consolidado en el XVII. Setomaron como modelo para su creación la Academia de la Crusca italiana (1582) y la Academia Francesa(1635). Su creación, con 24 sillones(miembros) , fue aprobada el 3 de octubre de 1714 por RealCédula de Felipe V, quien la acogió bajo su amparo y Real Protección Esto significaba que los académicos gozaban de las preeminencias y exenciones concedidas a la servidumbre de la Casa Real.
Con unemblema formado por un crisol puesto al fuego, con la leyenda Limpia, fija y da esplendor. Nació, por tanto, la institución como un centro de trabajo eficaz,
Afianzamiento

En 1723 se le concedieron60.000 reales anuales para sus publicaciones. Fernando VI le permitió publicar sus obras y las de sus miembros sin censura previa.
En 1784, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer doctorapor la Universidad de Alcalá, fue admitida como académica honoraria. Se cuenta entre las primeras mujeres académicas del mundo. No volvió a haber otra mujer hasta la elección como académica en 1978.En 1848 la Academia reformó su organización por medio de unos nuevos estatutos, aprobados por Real Decreto.

Las Academias nacionales

Tras la independencia de los países americanos, la RealAcademia Española promovió el nacimiento de academias correspondientes en cada una de las jóvenes repúblicas hispanoamericanas. Desde 1870 se establecieron en América diecinueve academias hispanoamericanascorrespondientes de la lengua española. A ellas se añadieron la Academia Filipina de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que tienen actualmente igual rango y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real academia de la lengua española
  • real academia de la lengua española
  • La real academia de la lengua española
  • REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  • Real Academia De La Lengua Española
  • La Real Academia de La Lengua Española
  • Real academia de la lengua española
  • La real academia panameña de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS