Real Academia Espa Ola Adelanta Cambios Para 2015

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Real Academia Española adelanta cambios para 2015: eliminan letras del alfabeto
La nueva edición de Ortografía de la Real Academia Española ha sido confirmada para fin de año y la eliminación de algunas letras así como el cambio de nombre a otras es lo que destaca.

Las letras del alfabeto a partir de fines de este año pasarán a ser solamente 27, ya que oficialmente las letras “ch” y “ll” sesuprimirán, algo que se había adelantado por nunca llevado a cabo. En cuanto a los nombres la “i latina” deja de ser así llamada para llamarse simplemente “i”, mientras que la “i griega” ya no usará más las doble denominación y será solamente “ye”.

La “b larga” o “b alta”, se definirá simplemente como “b”, mientras que la “v corta” o “v baja”, será solamente la “uve”. La “w”, cuya acepción de “doblev” está muy expandida en Latinoamérica, se llamará solaemtne “doble uve” como ya se la conoce en España.

Como siempre los tildes van cambiando

Los cambios en los tildes son proverbiales en la Academia para cada nueva edición de su ortografía por lo que tampoco en esta ocasión deja de haberlos. Los tildes entre números “3 ó 4”, por ejemplo, dejan de usarse sobre esa letra. “Solo” como condiciónde estar, puede usarse con o sin tilde, aunque es preferente solo.

Los monosílabos, “huí” y “guión”, pierden sus tildes.

Otras novedades que se anticipan es el ingreso al diccionario de Iraq, que será Irak; Qatar, que será Catar, y quórum, que pasará a ser cuórum.

También se podrá optar por la antigua forma de escritura, pero en ese caso deberá hacerse en cursiva y sin tildes, manejándolos comoextranjerismos.

La Academia oficializará también en el nuevo texto de ortografía, una práctica que adelantó el año pasado y que se está modificando en todas las áreas que emplean el castellano: el prefijo “ex” se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: “exmarido”, “exministro” y “exdirector”. Por el contrario se seguirá escribiendo separado cuandose trate de palabras con dos términos, o compuestas, como “ex gerente general”.

El último manual de la Ortografía (2010) introdujo algunas nuevas reglas y alguna que otra sugerencia. Este artículo expone en forma breve ocho puntos importantes de dicha obra. Los mismos son los que han sido señalados por la propia Real Academia Española como las principales innovaciones de esta obra académica.
1. Eliminación del acento en algunos diptongos o triptongos ortográficos
Palabras como guion, truhan, fie, liais eran consideradas como términos con más de una sílaba. Sin embargo, la nueva ortografía señala que realmente se trata de palabras monosílabas, y que por tanto, no deben llevar tilde.
Se señala que no existe uniformidad en la manera en que los hispanoablantes pronuncian dichos términos;algunos lo pronuncian como bisílabas y otros como monosílabos.
De esta forma, constituye una falta ortográfica acentuar las citadas. 
Otros diptongos y triptongos afectados son: las formas del verbo criar: crie, crio, criais, crieis, crias, cria.
Las del verbo huir: hui, huis.


2.  Eliminación del acento diacrítico en "solo" y en los pronombres demostrativos
El término solo puede ser un adverbio(Solo vine a saludar) o cuando es adjetivo (Me siento solo) y los demostrativos este, ese, y aquel, con sus respectivos géneros femeninos y números plurales actúan como pronombres (Este es un letrado; Quiero aquel), no deben llevar acento.
Se justifica la supresión porque el acento diacrítico diferencia palabras idénticas en su grafía, pero siempre una es átona y la otra es tónica. Sin embargo,tanto solo como los pronombres demostrativos son siempre tónicas. 
Se recomendaba el uso de la tilde para no caer en casos de posible ambigüedad. El nuevo manual resalta que siempre el contexto del enunciado permitirá salir de cualquier duda acerca del uso de dichos términos, por tanto, no se justifica el uso de la tilde diacrítica.



3.  Supresión del acento diacrítico en la conjunción “o” escrita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Real Academia Espa Ola
  • La Real Academia Espa Ola
  • La Real Academia Espa Ola
  • REAL ACADEMIA ESPA OLA
  • Cambios en la real academia española
  • Real Academia Espa ola PUNTUACI N
  • Reporte Lengua Espa ola 2015
  • AVANCE FERIA ESPA OLA 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS