real academia

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
SUSTANCIAS PURAS
Llamamos sustancia pura a cualquier material que tiene unas propiedades características que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades son difíciles de medircomocolor, olor, sabor; pero otras se pueden determinar con exactitud, por ejemplo ladensidad o las temperaturas de fusión y ebullición en unas condiciones dadas. Como ejemplo, el agua pura obtenida enla investigación inicial sería transparente, sin olor ni sabor. Además, su densidad sería 1 g/ml a la temperatura de 15ºC, su temperatura de fusión 0ºC y la ebullición se produciría a 100ºC (todoello a la presión de una atmósfera).
A veces no es fácil afirmar si una sustancia es pura o no.
Tampoco debemos confundir sustancia pura y sustancia simple. Algunas sustancias puras son simples (sedenominan elementos), pero otras, que llamamos compuestos, se pueden descomponer en elementos.
Las sustancias puras son aquellas que están formadas por partículas iguales.
Tienen propiedadesespecificas bien definidas. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla.
Algunas de estas propiedades son:
El color
El sabor
La densidad
Latemperatura de fusión
El olor
La temperatura de ebullición
Por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3,y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma pare de unadisolución.
Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno,...
Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento oun campo magnético). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante reacciones químicas; si se descompone en más de un elemento químico, se dice que la sustancia es compuesta; en casocontrario, se dice que es una sustancia simple.


MEZCLAS
Una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras mezcladas pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La real academia
  • la real academia
  • Real Academia
  • Real academia
  • La Real Academia Española
  • Real academia de la lengua española
  • real academia espanyola
  • Abreviaturas Real Academia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS