Real Audiencia de Quito

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
DESIGUALDAD DEL DESARROLLO REGIONAL EN LA REAL AUDIENCIA DE QUITO
Desigualdad del desarrollo regional, en la Real Audiencia de Quito.
Al hablar del siglo XVIII en la Real Audiencia de Quito es necesario hacer referencia a los aspectos que determinaron el desarrollo o la decadencia de sectores económicos, políticos y sociales específicos. A nivel económico se manifestaron dos procesosdiferentes: por un lado, el descenso y la decadencia de la producción de textiles en los obrajes serranos y, por otro, el crecimiento económico del litoral como resultado del auge de la producción de cacao. 
  
El primer aspecto señala el fin de la relación económica establecida a nivel regional (los Andes) que giraba en torno a la producción de la plata de las minas de Potosí y el segundo representa elinicio de la inserción del espacio de la Real Audiencia en el mercado internacional. En cuanto a la propiedad de la tierra, se produce un proceso paulatino de concentración de este recurso en manos de unos pocos grupos familiares, que dio como resultado la consolidación del latifundio. 
  
A nivel político, y como consecuencia de las medidas fiscales implementadas por los Borbones casa reinanteen España desde inicios del siglo XVIII -, empieza el deterioro del poder de la Corona y de sus funcionarios en beneficio de los criollos , descendientes de españoles nacidos en tierras americanas, manifestándose en numerosas ocasiones vacíos de poder y de legitimidad.  
En el plano social, existe una inquietud constante de la población, sobre todo indígena, ante la posibilidad siempre presentede la aplicación de nuevas y más duras medidas fiscales. Este descontento desencadenó, durante todo el siglo, una serie de sublevaciones indígenas y de levantamientos de los criollos y mestizos que bien pudieron constituir la base del posterior proceso independentista. 

PRINCIPALES FORMAS DE LA EXPLOTACION DE LA FUERZA DE TRABAJO

 
- A mediados del siglo XVI, el Requerimiento y la guerrajusta cayeron en desuso en parte gracias a la prédica del padre Bartolomé de las Casas, la legislación no logró imponerse a la realidad ya que el colono blanco mantuvo su actitud dominante.
LA ENCOMIENDA- Es una institución colonial nacida en las Antillas en los primeros tiempos dela Conquista. Como premio a la acción conquistadora el español recibía un grupo de indígenas para dedicarlos al trabajo,con la obligación realimentarlos, vestirlos e instruirlos en la fe católica.
- A su vez los encomenderos debían pagar un peso en oro por indio y por año a la Corona como tributo.
LA MITA- La mita es una palabra de origen quechua que significa “turno”, era una
Institución de origen incaico que adaptaron (con más rigurosidad) los españoles.
- Las mitas fueron como pastores, como correos,de transporte pero la más importantes y la más dura era la mita minera; debían cumplirla durante diez meses .Los indígenas eran sorteados para cumplir su turno de obligaciones. La legislación establecía que no podían ser llevados a más de diez leguas de su lugar de origen .El mitayo debía recibir un pago por su trabajo y solo debía cumplir una nueva mita cuando ya lo hubieran hecho todos los demás.- Seeximía del servicio de la mita a las mujeres, los niños, los ancianos y enfermos, también estaban exentos los que practicaban un oficio especial los que podían pagar una cuota con la que se contrataba otro trabajador.
- La mita minera especialmente en las minas de Potosí con condiciones muyduras de trabajo provocó gran mortandad entre los indios.
REDUCCIONES o CORREGIMIENTOS- Se llamó así alos pueblos de indios, aislados de los pobladores españoles, se buscaban que los indios llevaran una vida sedentaria y pacífica. Allí se podía controlar su trabajo y evangelizarlos en las reducciones la acción del clero fue muy importante.- Al frente un corregidor de indios y un Consejo integrado por indígenas, con sus propios Alcaldes. Los caciques nombraban a los alcaldes pero dependían siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real audiencia de quito
  • Real Audiencia de Quito
  • Real Audiencia De Quito
  • Real Audiencia De Quito
  • real audiencia de quito
  • real audiencia de quito
  • Creación de la real Audiencia de Quito
  • derrocamiento de la real audiencia de quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS