Real ber

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN.
1. El término "religión" trae a la mente ideas diversas a diferentes personas. Algunos la consideran como creencia en Dios o el acto de orar o de participar en un ritual. Otros la entienden como el acto de meditar sobre algo divino.
2. etimología que da Cicerón del término; la palabra latina religio se deriva de re-ligere, que significa "estar atento, considerar y observar,mantenerse unidos" como opuesto a negligere  
3. RELIGIóN Y MAGIA. Tenemos que distinguir claramente religión de magia.
a) La actitud del hombre: la religión representa una mente sumisa, mientras que la magia representa una actitud imperiosa, autoafirmativa; es sumisión frente a control.
b) En relación con la sociedad: la religión es ,una cuestión que atañe a la sociedad, a laIglesia, mientras que la magia es asunto del individuo; culto organizado. frente a práctica individual.
c) El instrumento: la magia es una técnica que se supone que alcanza su propósito, mediante el uso de medicinas;
d) Propósito: cercanía o unidad con lo divino es religión; las metas de la vida las contempla la magia; medios para un fin: eso es magia, mientras que un fin en sí mismorepresenta la religión.
e) El factor adicional: seres personales de naturaleza caprichosa frente a poderes calculables.
En conclusión, podemos decir que la magia difiere de la religión en que la magia es manipuladora en esencia, aunque esta manipulación se realice en una atmósfera de miedo y 'respeto, maravilla y prodigio, similar a lo que caracteriza a la actitud religiosa.
4. RELIGIÓN YREVELACIÓN. En todas las religiones, incluyendo las religiones primitivas, existe una conciencia de la acción divina. En todas las tribus y pueblos conocidos se encuentran en grados diversos tanto ejercicios ascéticos como acción divina en la práctica religiosa;
Las religiones orientales, como el hinduismo y el budismo, proponen un tipo diferente de revelación, que es la experiencia directa e inmediatade Dios o el absoluto en la mística, y de ahí que sean llamadas religiones místicas.
5. RELIGIÓN Y FE. Religión y fe están unidas entre sí y son a veces sinónimos. Cada creyente está convencido de la absoluta verdad de su creencia y se halla dispuesto a seguir las consecuencias de esta convicción, fundamentándola formal y primariamente
CRÍTICA ACTUAL DE LA RELIGIÓN. Pasemos revista a algunasde las críticas actuales de la religión, porque pueden ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de la religión.
Se alega que la religión nos introduce en una dependencia supersticiosa de lo que se llama deus ex machina, en un falso sobrenaturalismo o una metafísica pasada de moda. Esto tiene como resultado la disminución del esfuerzo humano y del sentido de la humana responsabilidad.
6.RELIGIÓN Y MORALIDAD. Kant ha demostrado de modo convincente que no se necesita conocer la existencia de Dios para percibir la obligación moral de hacer el bien y evitar el mal. Ningún hombre puede ser excusado de sus malas obras sobre la base de que es ateo o agnóstico.
Las leyes morales no son una "respetable abstracción", sino que encuentran su encarnación personal en el Dios vivo.
Un hombreno necesita ser religioso para percibir el carácter absoluto de los valores morales; pero el hombre religioso, a causa de su explícita relación de estos valores a Dios;
"Ninguna religión que venga de Dios contradice el propio sentido del bien y del mal" (Newman). "La religión no puede prosperar sin ética, ni más ni menos que la ética no puede prosperar sin religión" (Von Hügel).
RELIGIÓN YMISTICISMO. La experiencia mística es ante todo un hecho cargado de significado para la vida religiosa del místico, porque tenemos que reconocer la existencia psicológica de estados característicos que implican un determinado tipo de conciencia, en la que los símbolos sensoriales y las nociones del pensamiento abstracto y discursivo parecen, por así decirlo, anulados, y el alma se siente unida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bere
  • bera
  • Bere
  • bere
  • bere
  • Bere
  • bere
  • bere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS