Real Decreto de 3 de abril de 1711

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Practica 2: Real Decreto de 3 de abril de 1711 (fragmento), por el se establece un nuevo gobierno en Aragón y planta interina de su Real Audiencia de Zaragoza.
1. Contexto histórico.
La MonarquíaHispánica sobre la que iba a reinar Felipe V era bastante diferente a la Monarquía de Francia de la que procedía. Ésta durante el reinado de Luis XIV había alcanzado un grado de unidad muy superior aldel resto de las monarquías compuestas europeas, gracias, a una hábil política de patronazgo sobre las élites de las "provincias" y a la adopción de una política de "afrancesamiento" político ycultural, aunque con resultados diversos. Como escribió Luis XIV en sus memorias: «Con el fin de afianzar mis conquistas con una unión más estrecha a mis territorios ya existentes intenté establecer enellas las costumbres francesas». Todo ello había redundado en el fortalecimiento del poder absoluto del rey.
En 1700 la Monarquía Hispánica de los Austrias, conocida oficialmente como la MonarquíaCatólica, continuaba siendo un conglomerado dinástico de diversos Reinos, Estados y Señoríos unidos según la fórmula “aeque principaliter”, bajo la cual los reinos constituyentes continuaban después de suunión siendo tratados como entidades distintas, de modo que conservaban sus propias leyes, fueros y privilegios.
La consecuencia de todo ello era que el rey católico no tenía los mismos poderes ensus Estados.
A principios del siglo XVII, Castilla se hallaba exhausta, arruinada, agobiada después de un siglo de guerras casi continuas lo que junto con la caída de las remesas de metales preciososde las Indias provocó la crisis de la Hacienda real, que se acentuó cuando comenzó la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). En este contexto se sitúa el proyecto del Conde-Duque de Olivares, validode Felipe IV de España, de lograr una mayor unidad de la Monarquía.
Para ello el 29 de junio Felipe V promulgaba en Madrid el decreto de Nueva Planta en el que abolía y erogaba los fueros de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real Decreto De 3 De Abril De 1711
  • Real Decreto 3 De Abril De 1711
  • Texto De Decreto De Nueva Planta Del 3 De Abril De 1711
  • Decreto de nueva planta 3 de abril 1711
  • Reales decretos
  • real decreto
  • Real Decret
  • Real decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS