Real decreto por el que se establecen los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos educativos

Páginas: 27 (6586 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Real Decreto por el que se establecen los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos educativos

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala en su artículo 116 que los centros privados que ofrezcan enseñanzas gratuitas, programas de cualificación inicial o enseñanzas postobligatorias, siempre que satisfagan necesidades de escolarización en el marco de lo dispuestoen el artículo 108 y 109 de la Ley, podrán acogerse al régimen de conciertos. En este sentido, el artículo 108.4 de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que la prestación del servicio público y social de la educación se realizará por centros públicos y privados concertados, sin que ello suponga la asimilación del centro docente privado concertado a Administración pública.Además, el artículo 109 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, indica que las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que dicha Ley declara gratuitas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados y armonizando las exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho detodos a la educación y los derechos individuales de alumnos, padres y tutores.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación hace, pues, del concierto educativo el modelo de financiación elegido para los centros docentes que cumplan con los requisitos establecidos. El Título IV de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación y los artículos 116 y 117 dela Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, definen las grandes líneas del régimen de conciertos. Procede ahora, en cumplimiento de la habilitación realizada por el artículo 116.3 de la citada Ley, establecer los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos, completando, para ello, las previsiones legales en los aspectos técnico-jurídicos necesarios sin perjuicio deldesarrollo posterior que hagan las comunidades autónomas. El rango reglamentario de la norma, por lo tanto, viene justificado por resultar un complemento indispensable a la legislación orgánica educativa, siendo el instrumento idóneo para regular exhaustivamente todos los aspectos básicos de la materia dado su carácter marcadamente técnico.

En consecuencia, el presente real decreto regula elobjeto y los sujetos del concierto, las obligaciones de la Administración educativa y del titular del centro docente privado concertado, la tramitación de la solicitud distinguiendo, para ello, entre centros autorizados y centros de nueva creación, las condiciones de renovación y modificación del concierto, así como las causas de extinción del mismo.

En el proceso de elaboración de este realdecreto han sido consultadas las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, con la aprobación previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, a propuesta del Ministro de Educación, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día...

DISPONGO:

TÍTULO I
Disposicionesgenerales

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1. El presente real decreto tiene por objeto establecer los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos educativos, con el fin de hacer efectivo el derecho a la educación gratuita, cuya garantía corresponde a las Administraciones educativas mediante la programación general de la enseñanza, de acuerdo con lo previsto en la LeyOrgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. Lo dispuesto en este real decreto será de aplicación en todo el territorio español.

Artículo 2. Conciertos de enseñanzas gratuitas

Este real decreto es de aplicación a los conciertos educativos en el ámbito del segundo ciclo de la educación infantil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Establecimiento educativo propuesta basica
  • Resumen del decreto que establece la descentralizacion de la educacion basica y normal
  • Reales decretos
  • real decreto
  • Real Decret
  • Real decreto
  • Real Decreto
  • Real decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS