REAL HACIENDA

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas fue una figura jurídica legalmente constituida el 25 de septiembre de 1728 en virtud de una Real cédula expedida por el rey Felipe V y creada por empresariosvascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España

El contrato contemplaba que la empresa fuese la única autorizada tanto a la importación y comercialización de toda clase demercancías europeas en la provincia de Venezuela como a la fijación de precios y compra de los bienes producidos en Venezuela y su comercialización en España

Real Hacienda

Real Hacienda fue unainstitución encargada de recaudar y controlar los ingresos metropolitanos provenientes de las colonias.

Creación: La Real Hacienda se creó el 8 de diciembre de 1776 como consecuencia de una seriede reformas llevadas a cabo por la Corona española, con miras a mejorar la administración.

Funciones: Eran los encargados de la recolección de los ingresos eran las regalías y los impuestos.

Lasregalías: eran los bienes que por derecho español le pertenecían al Rey (tierras, bosques, perlas, agua, etc.) y que le podían ser cedidos a un particular. Los impuestos se derivaban del usufructo delas regalías, los cuales se destinaban, sobre todo, a las actividades vinculadas con la industria y el comercio, algunos de estos impuestos eran el Quinto Real (20 % por la explotación de las minas)y el almojarifazgo (pagado sobre el valor de las mercancías que entraban y salían de las colonias).

Conjunto de ingresos

 Quinto Real, o Quinto del Rey, fue un impuesto de 20% establecido porel rey de España en 1504 sobre oro, plata y joyas de las minas en las colonias de América. Aunque el Quinto fue establecido por solo 10 años, permaneció hasta 1723 cuando fue reducido al diezmo (10%). VENTA Y COMPOSICION DE TIERRAS: Era el producto de la venta de tierras realengas y de la composición que pagaban los particulares que ocuparan, sin títulos, tierras de la Corona.

Ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real Hacienda
  • La Real Hacienda
  • real hacienda
  • real hACIENDA
  • Hacienda El Real
  • Real hacienda
  • real hacienda
  • Real hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS